Uno de cada tres implicados en un accidente mortal en las carreteras gallegas había consumido alcohol y/o drogas. Para tratar de frenar las negras estadísticas en las que una copa de más o un porro están detrás de una salida de vía o una colisión, Tráfico puso en marcha el lunes y hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia con controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías. El dispositivo especial coincide con una época del año en la que el consumo de las sustancias psicoactivas aumenta por las comidas y cenas navideñas.

En Galicia, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico prevé realizar durante esta semana de operativo especial unas 20.000 pruebas de alcohol y drogas, lo que supone que una media de 3.000 conductores serán sometidos cada día a algún control de alcoholemia o narcotest en las carreteras gallegas. El grueso de las pruebas serán de alcohol y en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Tasas elevadas

El informe de 2017 del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) dejó cifras alarmantes sobre el consumo del alcohol y/o drogas al volante. De entre los conductores, peatones, ciclistas o motoristas fallecidos el año pasado en las carreteras de la comunidad que revelaron consumo de alcohol, el 80% superaban con creces la tasa penal: por encima de 1,2 gramos por litro de alcohol en sangre. Algunos incluso quintuplicaron y septuplicaron el nivel permitido por ley.

La presencia del alcohol en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias, según advierten desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

La estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece entre sus objetivos descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

En España, casi un 15% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueda afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia.