Renfe canceló ayer un total de 31 trenes en Galicia por la huelga de interventores de a bordo convocada por Comisiones Obreras en toda España. Según informaron fuentes de la operadora ferroviaria, el paro de ayer transcurrió con "normalidad", ya que hubo "cumplimiento de los servicios mínimos".

Estas cancelaciones afectaron de forma generalizada a la comunidad, tanto en el Eje Atlántico, como el de ida y vuelta a Barcelona, el tren hotel con Madrid y el Vigo-Oporto, entre otros. Con su convocatoria de huelga, Comisiones Obreras busca denunciar la "falta de personal" que presenta el colectivo de interventores que "hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros".

Según asegura el sindicato, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo aumentó, de forma que los "viajeros pagan por un servicio que no reciben". Para CCOO, esta situación es aún "más grave" cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado. En España, se cancelaron ayer 154 trenes de los habitualmente programados, 84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia.

Los trenes que se cancelan por no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular cada viernes y el 34,6% de los de media distancia.