El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, auguró ayer que la construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada Española en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol provoque la creación de unas 80 empresas auxiliares en la comarca para dar respuesta al encargo, cuyo importe alcanza los 4.325 millones. En una visita a la planta pública ferrolana, subrayó que el contrato supone "un nuevo futuro para Ferrol y para Galicia".

Losada consideró que la generación de 7.000 empleos hasta el año 2032 situará a la compañía "en la Champions de los astilleros 4.0" y que se le abrirá "la puerta a nuevos contratos". Según sus estimaciones, el valor añadido por este plan será de 5.400 millones en toda Galicia, con 18 millones de horas de carga de trabajo.

Losada remarcó que se podría pasar de unas 200 empresas vinculadas al naval en la comarca a unas 280, lo que representaría un incremento del 40%.

Por otra parte, los trabajadores de Navantia Fene y Ferrol están llamados a participar hoy en un referéndum en urna, para ratificar el resultado de las negociaciones tanto del Plan Industrial como del I Convenio Único.

Las votaciones, que se realizarán en el astillero de Ferrol, tendrán lugar entre las 05.30 y las 07.00 horas para los trabajadores del turno de noche; y entre las 09.30 y las 14.30 horas para el resto del personal. En el caso de Navantia Fene, se realizará de 12.00 a 15.00 horas.

Si los resultados son positivos, Navantia y la representación sindical firmarán el jueves el nuevo convenio colectivo de la empresa, que contempla la mayor ampliación de plantilla de su historia, con la creación de 1.658 puestos de trabajo en los próximos cuatros años tanto en el norte como en sur de España, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La organización sindical, la de mayor representación en las administraciones públicas, explicó que del total de 1.658 puestos de trabajo que se crearán en los próximos cuatro años, 1.243 empleos (el 75%) serán de carácter indefinido.