Ni en Nochebuena, ni en Navidad, ni en Fin de Año ni en Año Nuevo se prevén lluvias. Pero mientras en la primera parte de las fiestas se esperan unas temperaturas por encima de las normales, en Fin de Año caerán los termómetros y el pronóstico es que la entrada de 2019 sea bastante fría.

La Agencia Estatal de Meteorología en Galicia (Aemet) hizo pública ayer su previsión habitual para estas Navidades en las que no se esperan precipitaciones y se prevén unas temperaturas máximas y mínimas por encima de las habituales en Nochebuena y ligeramente más bajas de lo acostumbrado para el día de Año Nuevo.

"Estaremos libres de precipitaciones y tendremos vientos de sur-sureste hasta que termine el año", señaló el jefe de predicción de la Delegación de Aemet, José Hierro.

Sobre el tiempo en estas fiestas navideñas, Hierro indicó que "el escenario más probable" es el de una Nochebuena y una Navidad "sin precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas por encima de las normales" para esta época. Lo mismo se prevé para Fin de Año, con temperaturas máximas "en valores normales, quizás por encima, pero débilmente" y mínimas "por debajo de las normales para esta época".

Pese a ello, indicó que esta semana Galicia estará "influenciada" por un frente que permanecerá hasta el sábado y que supondrá olas de entre 6 y 7 metros de altitud en la zona de Fisterra; con precipitaciones de 40 litros en 12 horas en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa y alerta de viento en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

La Aemet también realizó un balance de otoño que fue "muy cálido y ligeramente seco", una circunstancia que, según explicó el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, obedeció a un mes de septiembre "extremadamente cálido". "El más cálido de la serie 1951-2018", aseguró.

La máxima de temperatura se registró el 2 de septiembre en Ribadavia, donde se alcanzaron 39,6 grados. En cuanto a las temperaturas más bajas las registró en octubre y noviembre Xinzo de Limia, con 2,7 grados bajo cero los días 8 de octubre y 13 de noviembre. En cuanto a las precipitaciones, reconoció que fue el otoño "ligeramente seco, casi normal" con un mes de noviembre "muy húmedo".