Los primeros trenes de pruebas en el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería en Sanabria, empezarán a circular este mes, y si todo va bien el tramo, de poco más de 100 kilómetros y en la frontera con Ourense, entraría en servicio en marzo o abril del año que viene, en plena precampaña de las elecciones europeas y municipales de mayo. Son las previsiones que maneja Adif para un tramo que ya debía estar operativo desde 2016, según el calendario inicial de Fomento. Con el nuevo tramo el viaje desde Galicia a Madrid se acortará de media 52 minutos.

Inicialmente, el Ministerio de Fomento había previsto un ahorro de tiempo de 30 minutos con la inauguración de tramo de entrada del AVE en Galicia, pero lo elevó al decidir utilizar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable que pueden circular a 300 kilómetros hora. Además se usará el sistema de seguridad más moderno, el conocido como ERTMS, que permitirá a los trenes actuales Alvia (de la serie 730) circular a 250 kilómetros por hora, en lugar de los 200 que como máximo pueden alcanzar actualmente.

Eso sí, en estos cálculos tan optimistas no se tienen en cuenta, admite el Ministerio, las afecciones por la obra entre Pedralba de la Pradería y Ourense ni tampoco el paso por el cambiador de ancho de la mencionada localidad zamorana, situado nada más pasar Puebla de Sanabria. También hay que instalar el nuevo sistema de frenado y adquirir los nuevos trenes.

El departamento que dirige José Luis Ábalos da por hecho que este mes ya circularán los primeros trenes de prueba por el tramo Zamora-Sanabria, dado el buen avance de las obras. Su cometido será inspeccionar la seguridad de la nueva vía.

En el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería todos los subtramos de plataforma, es decir, la obra civil, están finalizados. "Únicamente quedan pendientes algunos remates en el subtramo Cernadilla-Pedralba, externos a la plataforma ferroviaria", como cerramientos, caminos o barreras de seguridad, por ejemplo. En la plataforma se encuentran trabajando las distintas empresas técnicas para ejecutar las labores necesarias de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

Con respecto al montaje de la vía "está ya completado desde Zamora hasta el cambiador de ancho de Pedralba", explica Adif. Se están realizando en este momento trabajos de nivelación, montaje de aparatos de vía, vías secundarias y liberación de tensiones.