En un año en el que el buen tiempo reinó en Galicia, los residentes de la comunidad son los segundos del Estado, por detrás de los cántabros, que menos desplazamientos realizaron en los nueve primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo en 2017. En total suponen 19.363 viajes menos, un 0,25% menos, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el periodo enero-septiembre, Galicia fue la cuarta comunidad autónoma en la que menos aumentó el gasto de los turistas, que constituye un 4,3% del total, y su gasto medio diario fue de 41 euros por persona, frente a los 55 euros que gastaron los gallegos en otras autonomías.

El territorio gallego fue el séptimo destino más visitado por viajeros de otras comunidades -detrás de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha- durante el tercer trimestre, un 5,5% de la suma de desplazamientos del Estado. En el ámbito general, los residentes de España aumentaron un 2,3% sus viajes en los nueve primeros meses del año y gastaron un 6,8% más, según el INE. En lo que se refiere al gasto, el crecimiento fue del 4,1% en los viajes internos y del 12,6% en los desplazamientos al extranjero, según los datos analizados.

La situación en los hoteles gallegos fue diferente en el mes de noviembre, ya que las pernoctaciones hoteleras rompieron con siete meses de caídas y subieron un 6,6%, hasta 497.388 en relación con las del mismo mes del pasado año, un incremento que está por encima del estatal (4%). De este modo, las pernoctaciones vuelven a datos positivos, después de que su última subida se produjera en marzo, por Semana Santa.

Los viajeros continúan a la baja, ya que descienden en 4.444 personas respecto a hace un año hasta 234.727, lo que supone un retroceso del 1,8%. Acumulan así ocho meses consecutivos en disminución. El grado de ocupación por plaza en el sector hotelero gallego está a la cola de España, con un 31%, el tercer peor dato entre comunidades -tras Asturias y Castilla-La Mancha-. La tarifa media diaria ascendió a un 3% en noviembre en la comunidad, hasta 53 euros, pero se mantuvo a 30 euros de la media de España. Los ingresos por habitación fueron los segundos más bajos, pese a aumentar un 12%, hasta 20 euros.