Mientras la oferta de pisos en alquiler es cada vez más reducida y se disparan los precios, en Galicia más de 240.000 viviendas permanecen desocupadas, según los datos de la Xunta. Los concellos son partidarios de que se les permita aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos que están vacíos para incentivar a sus propietarios a sacarlos al mercado. Esta posibilidad está recogida, de hecho, en la Ley de Haciendas Locales, sin embargo, para hacerla efectiva es preciso redactar una norma que defina en qué condiciones un inmueble puede considerarse desocupado.

Así, lo refleja el Real Decreto Ley de Medidas sobre Vivienda que entró en vigor la semana pasada y que advierte que debe haber una regulación "autonómica o estatal, con rango de ley". La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclama a la Xunta que legisle al respecto para dar "seguridad jurídica" a los ayuntamientos para aplicar este recargo. El Gobierno autonómico, sin embargo, descarta regularlo y deja la decisión sobre la definición de viviendas vacías en manos del Estado.

La indefinición jurídica impide a los concellos aplicar este recargo sobre el IBI a las viviendas vacías. Algunos ya lo tienen incluso previsto en sus ordenanzas municipales, a la espera de que Xunta o Gobierno central desarrollen la normativa necesaria para aplicarlo. La Ley de Haciendas Locales planteaba penalizaciones de hasta el 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La Fegamp explica que en las cien medidas que propuso para mejorar el municipalismo incluyeron precisamente la necesidad de "especificar qué es una vivienda desocupada".

El presidente del órgano de poder local gallego y también alcalde de O Barco, Alfredo García, aclara que esto no significa que todos los ayuntamientos gallegos vayan a aplicar recargos en el IBI a los pisos vacíos puesto que "no tiene la misma presión en el alquiler una ciudad que una aldea", pero sí defiende que tengan la potestad de hacerlo si así lo consideran.

El pasado año el Parlamento gallego instó al Gobierno a elaborar la reglamentación necesaria para definir lo qué es una vivienda vacía, pero el Ejecutivo central todavía no ha dado ningún paso al respecto. Y la Xunta también se resiste a tomar la iniciativa en esta regulación.

El Ejecutivo autonómico alega que el concepto de piso desocupado a efectos fiscales "debería ser uniforme a nivel nacional y por lo tanto, lo adecuado es que sea el Estado quien determine las condiciones que debe de cumplir para tener esta consideración". "No parece adecuado que cada comunidad realice una definición diferente de vivienda vacía provocando una multitud de situaciones dispares que solo pueden generar confusión", señalan desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Aún así, comunidades como País Vasco han legislado, no para aplicar recargos en el IBI, pero sí para gravar con un canon anual a las viviendas vacías.