El Hannibal Lecter español ya está en la prisión de A Lama en Pontevedra. Se trata de Fabrizio Joao Silva Ribeiro, apodado como el célebre asesino de El s ilencio de los corderos por su terrible historial delictivo y su violento comportamiento en prisión, y está considerado como el preso más peligroso de España. Este interno llegó ayer sobre la una y media del mediodía al penal pontevedrés en medio de unas excepcionales medidas de seguridad, procedente de la cárcel coruñesa de Teixeiro, en donde se encontraba recluido desde hacía dos años y seis meses. Un equipo especializado de la Guardia Civil se encargó de custodiar y dar seguridad al traslado.

En la prisión de A Lama continuará cumpliendo las condenas por delitos de sangre que tiene pendientes entre grandes medidas de seguridad. La primera de estas penas se le impuso por el asesinato de su novia a la que mató asestándole 25 puñaladas en Bilbao en 2004, crimen por el que le impusieron 22 años de prisión. Acumula otra condena de 17 años de cárcel por matar a un compañero de prisión en el centro penitenciario de Córdoba en 2014. Acabó con su vida en los baños, a patadas y puñetazos. Este guineano de 36 años y complexión fuerte protagonizó un tercer episodio violento en prisión. Fue hace dos años y medio, en el centro penitenciario de Cádiz. Ocultó un pincho de fabricación casera en sus zapatos con el que agredió a ocho funcionarios durante un cacheo rutinario. Todos acabaron en el hospital y dos de ellos con heridas que hicieron peligrar sus vidas. Tras aquella agresión en la cárcel gaditana fue trasladado a Teixeiro y, tras dos años y medio, ahora recala en A Lama.

Dicen que con él no han valido las terapias de autocontrol, que no se arrepiente de su perfil criminal e incluso amenaza con seguir matando, según han contado funcionarios de los penales por los que ha desfilado.