El año que acaba de finalizar se despidió con un diciembre cálido y atípico en Galicia. Con un tiempo seco y suave, el último mes de 2018 registró temperaturas anómalas y con menos lluvias de las esperadas, superando en 2,1 grados la media climatológica del periodo histórico entre 1981-2010. Así, las máximas se situaron en los 12,8 grados y las mínimas en 6º.

El informe climatológico de MeteoGalicia hecho público ayer expone, además, que la precipitación media acumulada fue de 139 litros por metro cuadrado, lo que refleja un déficit de lluvias del 32% si se compara con la evolución de las precipitaciones en el periodo de referencia.

Las tres primeras semanas de diciembre estuvieron marcadas por la llegada de varias borrascas atlánticas que aportaron humedad y temperaturas suaves, pero en los últimos días del año predominaron las altas presiones, lo que favoreció al aislamiento de la inestabilidad y de la llegada de aire frío procedente del continente y disfrutase de una situación anticiclónica.

El balance de MeteoGalicia muestra también una desviación de los valores en el este de la comunidad, que llegó a ser de 4 grados, e incluso de zonas en las que se registraron temperaturas medias próximas a la normalidad, como es el caso de Monforte de Lemos, que alcanzó una anomalía positiva de 0,8 grados. La situación fue menos homogénea en cuanto a las temperaturas. Mientras que en la Mariña lucense y en la montaña ourensana se registraron los valores más bajos de Galicia, con 10 litros por metro cuadrado, en el oeste de la comunidad se recogió un 38% más de la lluvia prevista para la época del año.

Más frío durante la madrugada

La ola de frío polar continental que llegó ayer a la Península por el este provocará en Galicia un descenso de temperaturas menos acusado que en el otros puntos del territorio nacional. Hoy y mañana, sábado, se prevén unas madrugadas frías en Ourense y Lugo, donde se alcanzarán valores de entre cinco y siete grados bajo cero, especialmente en las zonas altas y de montaña.

De esta forma, se espera que el aire frío persista sobre las mismas zonas que durante el día de ayer, por lo que se notará un ligero descenso de las temperaturas nocturnas, pero no debido a la entrada del frente polar, sino porque la velocidad del viento será menor. Este jueves el descenso de las temperaturas dejaron el mercurio en negativo, pero sin llegar a superar el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que no se alcanzó los valores estimados de 4 grados bajo cero, precisó ayer la Xunta.

Para el domingo no se esperan cambios significativos, con la influencia del anticiclón y vientos de componente norte. Habrá presencia de nieblas matinales localmente persistentes en comarcas del interior y cielos más despejados en el sur. En el tercio norte predominarán las nubes bajas y el viento soplará con poca intensidad de componente norte. Las temperaturas oscilarán en las ciudades entre los 6 grados de mínima y 12 de máxima en A Coruña; 0º y 13º en Ourense; 6 grados de mínima y 13 grados de máxima en Vigo y 2º y 11º en Lugo.