La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se comprometió ayer a recolocar en Navantia a los antiguos empleados de Izar que trabajan en La Naval y que solicitaron en su momento reincorporarse a la empresa pública. En total son 150, según los sindicatos.

Representantes de UGT y CCOO se reunieron ayer en Madrid con responsables de la SEPI, antigua propietaria del astillero. Según fuentes de la Sociedad Estatal, el grupo público se ha comprometido a cumplir el acuerdo suscrito el 2 de noviembre de 2006 y a recolocar a los empleados de La Naval que tengan derecho a reincorporarse a Navantia. En concreto, tienen derecho a hacerlo los antiguos trabajadores de Izar -el grupo público de construcción naval que dio origen a Navantia- que trabajan ahora en La Naval y que pidieron antes de noviembre de 2016 acogerse al apartado cuarto del acuerdo de 2006.

Según fuentes sindicales, la SEPI confirmó que va a cumplir los acuerdos de garantía de empleo firmados y que, cuando se produzcan los despidos de los trabajadores, una vez finalizado el ERE de extinción, los recolocará en los astilleros de Navantia, informa Efe. Los sindicatos reclamaron "flexibilidad" en la incorporación a Navantia para que, si llegará un inversor a La Naval, los trabajadores pudieran volver al astillero vizcaíno.