31 de enero de 2019
31.01.2019

El Parlamento condena la "colaboración" de Franco con el Holocausto

PP, En Marea, PSdeG y BNG instan a la Xunta a trabajar "contra posibles brotes de racismo"

31.01.2019 | 00:31

El Parlamento gallego emitió ayer una declaración institucional firmada por todos los grupos (PP, En Marea, PSdeG y BNG) en la que se condena el Holocausto y la "colaboración" de la dictadura franquista con el nazismo alemán y el fascismo italiano, al deportar "a más de 10.000 republicanos españoles" que terminaron en los campos de concentración.

El presidente del Pazo do Hórreo, Miguel Ángel Santalices, fue el encargado de leer este texto escrito con motivo del día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto -entre las que se cuentan también gallegos-, que fue fijada el 27 de enero por la Asamblea General de la ONU en 2005.

El Parlamento autonómico tacha a este hecho histórico como un "programa de persecución, encarcelamiento y exterminio" llevado a cabo por el nazismo "que asesinó a más de seis millones de personas".

"Tuvo su origen en el intento de eliminación de la disidencia política e ideológica y derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la dictadura franquista y que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista", relata la declaración institucional.

Por todo ello, la Cámara gallega recuerda "a los más de 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano".

Además, cifra en casi 200 las personas originarias de Galicia que "murieron allí o fueron liberados", si bien "nunca pudieron regresar, porque la dictadura franquista, que les había retirado previamente la nacionalidad, les negó el derecho a regresar a su país de origen".

El Legislativo autonómico insta a la Xunta a trabajar "contra los posibles brotes de racismo, xenofobia, antisemitismo y otras discriminaciones basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, y a los ciudadanos y a sus organizaciones a permanecer vigilantes para que nunca más" ocurra algo semejante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados