La Xunta arrancó ayer la primera fase para adjudicar el plan de transporte público. En un primer bloque se han sacado a información pública un total de 1.917 líneas repartidas en un centenar de contratos que entrarán en servicio en agosto de este año. Esto supondrá un volumen de negocio de 60 millones, de los cuales 45 serán aportados por el Gobierno gallego en subvenciones y 15 serán por la venta de billetes. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que con este centenar de contratos se recorrerán 27,6 millones de kilómetros, lo que supone más del doble de los 12,4 que se hacían en 2016.

Del total, 1.428 líneas serán compartidas y llevarán a 29.850 escolares, cerca de un tercio del total de líneas escolares gallegas. Además, más de un millar también incluye la posibilidad de ser a demanda para usuarios, que pueden concertar sus reservas por internet.

En este primer bloque de líneas habrá 1.053 vehículos, con una media de 10 buses por contrato, con un máximo de 30 y un mínimo de tres. Por ello, Ethel Vázquez remarco que es un plan "pensando en las pymes" y para el empleo, ya que se precisarán un mínimo de 1.981 trabajadores (1.113 conductores y 868 acompañantes). En junio se sacará el segundo bloque de concesiones para que estén funcionando a finales de año.