Pimientos de padrón, queso de San Simón, empanada, pulpo... La gastronomía gallega compone todo un abanico de posibilidades para el paladar. En O Val de Xestoso, en el concello coruñés de Monfero, el grelo es el producto revelación y ya traspasa las fronteras de la comunidad.

MercaMadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España ha recibido alrededor de 300 kilos del producto estrella de Monfero y se espera que la demanda aumente en las próximas fechas. "Es el primer año que se comercializa y se exporta fuera de Galicia", explican desde la cooperativa de Monfero, donde esperan un éxito que deje huella en Madrid.

Los más habituales de Xestoso, como el cura del municipio coruñés, Luis Rodríguez Patiño, destacan "el microclima del valle y sus condiciones óptimas para el cultivo", que "marcan la diferencia con respecto a los grelos de otras zonas". "El grelo de Xestoso es muy rico y la gente no lo valoraba como se debe", reconoce.

La calidad del producto de Xestoso lo convierte en el emblema del municipio debido a su "buen sabor, ni dulce ni ácido y una textura que permite su máximo aprovechamiento", comenta Patiño, quien recalca que "tiene una característica muy especial porque no hay que desechar ninguna parte de su cuerpo. Es como un espárrago". Ferrol, A Coruña y Narón son los consumidores más habituales, por lo que este año se ha reconducido el mercado con el Val de Narón. "Los grelos de Xestoso se reconocen a simple vista y su tallo, cuanto más gordo, más rico es", destacan desde la cooperativa.

Galicia es el principal productor y consumidor de grelo de toda España. Se cultiva en todas partes, pero es protagonista en los ayuntamientos de Vilalba, Abadín, Ordes y Monfero. En este último, desde el año 2001 se celebra la Feira do Grelo de Xestoso, que tendrá lugar el 24 de febrero con su XX edición, en la que se pone en valor la calidad del alimento y se llevan a cabo actividades, catas, exposiciones, comidas y la lectura del pregón. Toda una celebración en torno a un producto que levanta pasiones en Galicia y que ahora comienza a hacerlo en el resto de España.

Con su marca de registro industrial y de sanidad, el grelo de Xestoso está presente en el mercado nacional desde hace unos meses, y en las últimas semanas su oferta ha aumentado, hasta llegar a MercaMadrid, donde se realizan envíos con una frecuencia semanal. "El mercado se encuentra en constante evolución, los envíos funcionan según petición", sostiene el párroco, al tiempo que comenta que "si esta semana pidieron 300 kilos, a lo mejor para la otra solicitan 200 o más. Llevamos varios envíos con una gran aceptación".

Veinticinco productores de la cooperativa participan en este proyecto. El objetivo es dar a conocer el producto y que sea considerado al igual que otros ingredientes de la gastronomía gallega, así como introducirlo poco a poco en todo el mercado nacional. Hoy en día el grelo de Xestoso está disponible en fresco, congelado y en conserva, y el número de empresas envasadoras se ha multiplicado por cuatro. "Son muchas las preparaciones de este manjar: en guisos, cocidos, tortillas, revueltos, ensaladas, etc.", dice Patiño, pero "en las elaboraciones tradicionales como el caldo gallego, el clásico lacón con grelos o los famosos cocidos de carnaval es donde realmente el grelo se encuentra 'en su salsa".