El Plan de transporte público que empezará a funcionar a partir del próximo mes de agosto incluirá la puesta en marcha de paradas seguras en horario nocturno en casi 2.000 líneas de autobús de Galicia. De ellas podrán beneficiarse mujeres, personas mayores, menores que viajen solos y usuarios con movilidad reducida.

La Xunta también prevé poner en marcha varias líneas nocturnas y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como PSA Citröen.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó que el Gobierno gallego priorizará la "calidad" frente a los criterios económicos en el plan de transporte público de Galicia, cuya primera fase en 2019 se pondrá en funcionamiento el próximo mes de agosto y supondrá la entrada en vigor de 100 proyectos de explotación para unas 2.000 líneas.

La conselleira explicó que estos 100 nuevos contratos están en la actualidad en información pública y se corresponden con "la práctica totalidad de las líneas de Ourense y Lugo", así como con determinadas zonas de las de A Coruña y Pontevedra.

Esta primera fase supondrá que el 35% del transporte escolar pasará a ser de autobús compartido en agosto. Además, a finales de año, en el mes de diciembre esta modalidad supondrá el 55% del transporte escolar.

La entrada en vigor de estos 100 nuevos proyectos permitirá duplicar los kilómetros que ahora recorre el transporte público en Galicia y ofrecer "más oportunidades de movilidad" a los gallegos en términos de "igualdad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia social".

La conselleira también destacó que su departamento diseñó los nuevos contratos, para más de 1.000 autobuses, "pensando en las pequeñas y medianas empresas" para garantizar que éstas puedan acceder a la prestación de los servicios.

Por último indicó que estos nuevos proyectos "se traducen en empleo" ya que contemplan un mínimo de más de 1.100 conductores, que tienen garantizada la subrogación, y a casi 900 acompañantes.