Galicia logró el apoyo de la Eurocámara para tratar de evitar un recorte de 1.140 millones de euros en los fondos de la UE para el próximo periodo 2021-2027. El Parlamento europeo aprobó ayer una enmienda presentada por el grupo popular para "mantener en el mismo nivel" la financiación de aquellas regiones que desciendan de categoría -como es el caso en España de Galicia y Asturias que pasan de estar en el grupo de las más desarrolladas a estar en zona de transición-. También salió adelante una propuesta del grupo Verdes-Ale, del que forma parte Ana Miranda (BNG), para que en el reparto de las ayudas se tenga en cuenta la crisis demográfica y la dispersión poblacional.

De esta manera la Eurocámara fija su posición respecto al reglamento propuesto por la Comisión Europea que suponía un recorte para Galicia del 46% de sus fondos. Ahora, en el plazo de un mes, deberán sentarse a negociar Parlamento, Comisión y Consejo europeo para adoptar una decisión definitiva sobre el reparto de ayudas para el próximo periodo comunitario.

El documento inicial propuesto por el Ejecutivo europeo cambió el método de asignación de recursos. Aunque el PIB per cápita sigue siendo el principal criterio se tienen en cuenta otros parámetros como desempleo, paro juvenil, bajos niveles educativos, cambio climático y acogida e integración de los migrantes. Según los cálculos de la Xunta, aplicando esta metodología Galicia recibiría 1.629 millones de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y de Cohesión, frente a los 2.770 millones que percibió en el actual periodo. Esta merma de recursos es más grave teniendo en cuenta que Galicia desciende de categoría. Pasa de estar entre el grupo de las más desarrolladas a la zona de transición. "Es injusto. Te empobreces y por encima te quitan fondos. Es paradójico", señaló el eurodiputado popular, Francisco Millán Mon. "Esto es contrario al espíritu de la política de cohesión y a todo principio de equidad", subrayó.

La enmienda presentada por el grupo popular, suscrita por los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Millán Mon, Andrey Novakov y Lambert van Nistelrooij, fue aprobada con el apoyo de los socialistas y del grupo Verdes-Ale, mientras que Esquerda Unitaria-Esquerda Verde Nórdica (GUE-NLG), donde se integra Lidia Senra, votó en contra por "relegar a segundo plano a las personas y al medio ambiente".

El acuerdo afectará a varias regiones europeas que descenderán de categoría en el próximo periodo. En el caso de España están en esta situación Galicia, Asturias, Ceuta y Melilla. El eurodiputado del PSOE, José Blanco, mostró en un tuit su "satisfacción" por el acuerdo. También la parlamentaria del BNG Ana Miranda apoyó la enmienda, que consideró "un avance", aunque pidió a los populares que "no sean tan triunfalistas". De hecho, les recordó que "no hicieron nada cuando en el actual periodo Galicia perdió 3.500 millones de euros".

Su grupo presentó varias enmiendas para retocar el texto propuesto por la Comisión Europea. Entre ellas, se pidió que tuviese en cuenta el criterio demográfico en el reparto de fondos. "Por primera vez se dará un tratamiento prioritario a las actuaciones contra la despoblación, que es un problema que afecta a muchas partes de Europa y, en especial de Galicia", señaló Ana Miranda.

También el grupo Verdes-Ale reclamó que no se redujese el volumen total de fondos para el próximo periodo. Los eurodiputados apoyaron la propuesta y reclamaron que se mantenga el nivel actual de financiación con 378.100 millones de euros, un 14% más de lo que proponía la Comisión Europea. Otra enmienda que prosperó fue el rechazo a la condicionalidad macroeconómica que vincula la percepción de fondos europeos con el cumplimiento de los objetivos de déficit y estabilidad de los países miembros. En todo caso, la eurodiputada gallega Ana Miranda advierte que todavía falta la negociación de la Eurocámara con el Consejo y la Comisión europea (CE), por lo que la bajada de fondos "todavía puede ser considerable".

Voto en contra

La eurodiputada gallega del Grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Lídia Senra, votó en contra de la propuesta del reglamento de fondos europeos por entender que relega a segundo plano a las personas y al medioambiente. Pese a la retirada de la posibilidad de suspensión de fondos si no se cumple con las disposiciones de la UE, "el informe carece de ambición social", en su opinión.