El Parlamento de Galicia ha demandado de nuevo a los gobiernos central y autonómico que defiendan en Bruselas la inclusión de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto en el Corredor Atlántico, lo que le daría la opción de acudir a fondos comunitarios para su modernización y permitirá colocar de manera eficiente las mercancías en cualquier parte de Europa.

La proposición, presentada por En Marea, recibió el respaldo de todos los grupos, que coincidieron en destacar como "fundamental" y "estratégica" la conexión terrestre con el norte de Portugal.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de En Marea, Antón Sánchez, destacó la necesidad de "insistir como Parlamento" en la reclamación ante un "momento decisivo" con la apertura de un "horizonte de financiación" para la renovación del ferrocarril al norte del país luso, así como para la mejora de la conectividad de los puertos de la comunidad gallega.

Sánchez puso el foco en que el norte de Portugal, además de ser el "principal mercado exterior" de la comunidad gallega, constituye un "área de seis millones de habitantes con un importante potencial económico".

Por su parte, el PP gallego, de la mano de la parlamentaria Teresa Egerique, expresó que "siempre" estarán "exigiendo lo mismo, sin cambios de criterio y con toda la coherencia". "Solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste de Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempos y servicios de postventa", apuntó.

Egerique también aprovechó para afear al resto de grupos que "no exijan al Gobierno de Sánchez de la misma manera que lo hacían a Rajoy", al tiempo que criticó la ausencia de En Marea en el acto de enero en el que los presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias reclamaron mayor implicación al Gobierno con el Corredor Atlántico.