18 de febrero de 2019
18.02.2019

Vigilantes de seguridad de las prisiones gallegas se concentran en Teixeiro

Protestan por la decisión del Instituciones Penitenciarias de sustituirlos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia en el exterior de las prisiones

18.02.2019 | 17:23

Vigilantes de seguridad privada de las cinco prisiones gallegas se han concentrado hoy en el Centro Penitenciario de Teixeiro, en Curtis para manifestar su rechazo a la decisión del Instituciones Penitenciarias de sustituirlos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia en el exterior de las prisiones.

La concentración contra esta medida -que supondría la pérdida de 60 puestos de trabajo en Galicia y de 1.000 en el conjunto del Estado- ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) y ha contado con la presencia de más de cien personas de todos los sindicatos.

"Llevan tres años de conflicto con los funcionarios de prisiones y ahora han tenido la ocurrencia de quitar vigilantes para ahorrar dinero, pero el problema es que nosotros no estamos sustituyendo a nadie, estamos ejerciendo de apoyo", responsable de prisiones de la FTSP-USO en Galicia, Emilio Rivas.

Rivas ha recordado que "todos los informes coinciden en señalar en que en los seis años que llevan trabajando vigilantes de seguridad en la vigilancia exterior de las prisiones los resultados son positivos", por lo que la propuesta de Instituciones Penitenciarias sería "sindical y laboralmente impresentable".

"El último dato que conocemos sobre índices de delincuencia ha indicado que la criminalidad ha subido, ¿cuál es la solución, mandarnos a nosotros a casa y a la policía a las prisiones mientras sigue aumentando la delincuencia?", se ha preguntado el sindicalista.

El responsable de prisiones de la FTSP-USO ha señalado que la situación es "un despropósito" y que "daría risa si no fuera porque están jugando con los puestos de trabajo de personas con una media de entre 45 y 55 años de edad con experiencia más que acreditada que se irían a la calle".

La FTSP-USO había apelado a la unidad sindical en su convocatoria y, según ha asegurado Rivas, ésta ha sido "un éxito" en el que han participado personas afiliadas a todos los sindicatos, ya que "aquí no hay diferencias" y "esta es una lucha de todos".

Esta concentración ha formado parte de un llamamiento estatal de la FTSP-USO, que ha realizado actos similares en otras once provincias españolas.

La siguiente parada de este calendario de movilizaciones tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 11.00, cuando los vigilantes de seguridad se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña.

En la concentración hoy han participar trabajadores de las prisiones de Teixeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Bonxe y Monterroso, ambas en Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook