19 de febrero de 2019
19.02.2019

La sociedad civil se suma al Corredor Atlántico y exige el mismo trato que el Mediterráneo

El Consello Económico e Social demanda una conexión ferroviaria por toda la cornisa cantábrica hasta Bilbao - Promete estar vigilante con el desarrollo de las obras que se pongan en marcha

19.02.2019 | 00:56

El frente común para demandar la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario de la UE se agranda. Ayer se sumó el Consello Económico e Social de Galicia (CES) con su voz, que representa a la "sociedad civil organizada", para exigir corregir una "inexplicable" ausencia en la planificación del tren de mercancías y reivindicar para el Noroeste peninsular la misma importancia estratégica y el respaldo institucional que ha recibido hasta ahora el Corredor Mediterráneo.

La incorporación de Galicia al eje ferroviario que recorre toda la cornisa atlántica de Europa dará la opción de acceder a fondos comunitarios para financiar la modernización de la red y permitirá colocar los productos de los puertos y las empresas gallegas en condiciones de eficiencia y competitividad en el resto de la UE.

La inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico está pendiente ahora de la aprobación definitiva en un documento en cuya redacción participan el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. La incorporación no garantiza la obtención directa de fondos para costear las obras de renovación del ferrocarril de mercancías, sino que da opción a competir por ellos (algo más de 30.000 millones entre 2021 y 2027), para lo que habrá que presentar proyectos concretos en concurrencia con las demás regiones de Europa.

El CES dio ayer a conocer su postura ante una reivindicación llamada a acabar con la discriminación del Noroeste en el tren de mercancías. Su presidenta, Corina Porro, destacó la importancia del Consello como representación de la "sociedad civil organizada" y de elaborar un informe de consenso que recoge el sentir de administraciones, empresarios, sindicatos y universidades. "Era imprescindible que manifestáramos nuestra opinión porque Galicia se juega una oportunidad histórica", argumentó Porro en una presentación a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sindicatos, empresarios como Emilio Pérez Nieto o Jorge Cebreiros (presidente de la CEP), representantes de Anfaco y de los puertos, economistas, rectores, miembros del Foro Económico de Galicia y el titular del Parlamento, Miguel Santalices.

El documento del CES contiene ocho propuestas, de las cuales dos son para reclamar la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico, la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León y el eje Vigo-Oporto. A esto se suma el complementar el itinerario Vigo-Oporto con la línea A Coruña, Gijón y Bilbao para conectar todos los puertos de la cornisa atlántica.

Además, reivindica impulsar la conexión de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol con el ferrocarril, así como con el resto de puertos y plataformas intermodales, en la que la PLISAN (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) debería funcionar como nodo logístico de concentración de carga de la eurorregión que Galicia conforma con el Norte de Portugal.

También se exige la consideración del puerto de Vigo como "nodal", igual categoría que tiene el puerto de A Coruña, dada su situación como referente en el sector pesquero y como tráfico Ro-Ro, y reclamar que se otorgue la misma importancia estratégica y el mismo respaldo institucional al Corredor Atlántico que al Mediterráneo.

Tras censurar el "déficit de infraestructuras" del Noroeste, Corina Porro prometió que el CES vigilará las decisiones futuras y el cumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de las obras.

Frente al "estilo de estos días" donde prima el "disenso y la superficialidad", Porro defendió el trabajo de "consenso, con profundidad y rigor" del CES que supera las lecturas "partidistas" y que está llamado a "mover tierras y voluntades políticas". El documento se remitirá a la Xunta, al CES europeo, a la Comisión Europea y al Gobierno central.

En la presentación del documento intervino también el miembro del CES José Francisco Armesto, que realizó un recorrido por los hitos histórico de la planificación en transportes de la UE, y Alfonso Rueda, quien destacó que ahora es cuando se están tomando las decisiones en la UE y que cuanto mayor sea el consenso, más fuerte será el mensaje que se lance.

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