A partir del año que viene, cuando usted abandone un restaurante se llevará consigo la comida que no se haya comido en un recipiente biodegradable. La Xunta obligará por ley a los establecimientos hosteleros a entregar a sus clientes los restos de alimentos no consumidos cuando entre en vigor en 2020 la nueva Lei de residuos e solos contaminados, cuyo anteproyecto aprobó hoy el Consello.

La nueva normativa pretende asumir las normas europeas para reducir el impacto de los residuos, poniendo coto al uso del plástico y rebajando los desperdicios alimentarios. De hecho, cuando entre en vigor la ley, a principios del año próximo, no se podrán vender en Galicia platos, vasos, bandejas o cubiertos de plástico para reducir la presencia de este material, uno de los principales responsables de la contaminación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentaron esta mañana el anteproyecto de ley, con el que Galicia quiere situarse a la vanguardia en la aplicación de las directrices sobre residuos aprobadas por la UE el año pasado.

Sus objetivos pasan por reducir un 30% los residuos de alimentos en 2025 respecto a las cifras de 2010, elevando el porcentaje al 50% cinco años después.