El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se manifestó ayer muy duro con el plan director del Ministerio de Fomento para integrar el Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario. El jefe del Ejecutivo gallego lo calificó de "manifiestamente insuficiente" dado que, a su juicio, la inversión programada, una vez descontadas las obras en ejecución que están a punto de terminar -como la variante de Pajares-, se quedaría "entre 1.300 y 1.400 millones", lejos de los 3.100 que como mínimo exigió el frente formado por Galicia, Asturias y Castilla y León.

Esa cantidad, aseguró Feijóo al terminar el Consello, no llega para adecuar la red interior del ferrocarril en el Noroeste a las características que exige la UE para incorporarla a la red transeuropea de transporte de mercancías. Por eso, las tres comunidades presentarán conjuntamente y de forma inmediata sus alegaciones a Fomento.

El documento, presentado el miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cifra en 5.043 millones de euros la inversión en el Noroeste, de los que quedarían 3.558 por invertir hasta el año 2030 en líneas convencionales utilizados tanto por viajeros como por mercancías. Se trata de proyectos de modernización del tren para los que se aspira a contar con fondos europeos una vez se apruebe de forma definitiva y previsible la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico.

Para el titular de la Xunta, el documento de Fomento fue "improvisado" y, además, sin consultar previamente ni recibir aportaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León, a lo que se añade que se dio a conocer en vísperas de iniciarse la campaña electoral para las generales. Ante este escenario, Feijóo confía en que "el gobierno que salga de las urnas" el próximo 28 de abril "no haga el corredor que se presentó el miércoles", sino que lleve a cabo un nuevo proyecto que "de verdad" sirva para "la vertebración y competitividad" del Noroeste.

Así, el presidente del la Xunta censuró que el plan director no incluya la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto o el bypass de Monforte, dos obras que se consideran vitales para la operatividad del transporte de mercancías.

"En el resumen de inversiones se incluyen proyectos ya ejecutados y actuaciones complementarias que no tienen que ver con el transporte de mercancías", cuestionó el presidente de la Xunta. "Hay 5.000 millones para Galicia, Asturias y Castilla y León, pero 3.460 son de la variante de Pajares, que ya está a punto de concluir. Quedan entre 1.300 y 1.400 millones, que non son suficientes para hacer el corredor homologable a las características del resto", añadió.

Feijóo calificó como "sorprendente, en la forma y en el fondo" el proyecto presentado por Ábalos, al que afea que "ocultase" a las comunidades que "trabajan" en el Corredor Atlántico "desde hace tres años" con el objetivo de que no pudiesen "hacer ningún comentario". Además, también expresó su disconformidad con que Fomento no le invitase a la presentación, a la que sí asistió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Desde las filas socialistas, la lectura es bien distinta. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró el "desbloqueo" del Corredor Atlántico, proyecto que considera "importantísimo" por ser clave para la modernización del transporte de mercancías en la línea Vigo-León. El regidor mostró además la voluntad de "cooperación" del gobierno local con Fomento para impulsar el plan.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, contrapuso el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia, a través de apoyo al Corredor Atlántico, con la actitud del PP y criticó que el presidente de la Xunta "no tuvo interés ni capacidad" para trabajar por este proyecto cuando gobernaba Mariano Rajoy. "Ahora hace una serie de bolos intentando plantear que está comprometido con Galicia mientras que cuando en Madrid gobernaba el Partido Popular ni estaba ni se le esperaba", censuró.

Previamente, el PP gallego también había manifestado su opinión, muy crítica, ante el plan director del Corredor Atlántico. Lo primero que sostiene es que el Gobierno central invierte en el Corredor Mediterráneo "el dinero que le corresponde al Atlántico", lo que para los populares demuestra que Pedro Sánchez Galicia "es un estorbo en lugar de un territorio que proteger".

El PP gallego vincula además el diseño del Corredor Atlántico con el movimiento soberanista de Cataluña. "Sánchez solo ha gobernado para devolver los favores a quienes le pusieron en las manos las llaves de Moncloa, entregándose por completo a las exigencias del independentismo catalán y obteniéndose como resultado que esa comunidad reciba los fondos que le corresponden al Noroeste de España", reprochan los populares.