El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, exigió ayer al Ministerio de Fomento que concrete las inversiones y los plazos de ejecución del enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña tras haber sido incluido en el plan director del Corredor Atlántico. Ferreiro recordó que esta actuación carece en la actualidad de presupuesto, por lo que "no solo debe constar en los planos", sino que debe haber "compromisos claros del Estado".

El regidor coruñés añadió que el Concello también ignora si Fomento solicitará ayudas a la Unión Europea, de la que recordó que mantiene abiertas convocatorias para financiar obras de este tipo, por lo que estimó que no se puede esperar a 2021 para pedirlas al tratarse de un "asunto de extrema importancia para toda Galicia". Ferreiro también se pronunció a favor de la inclusión en el Corredor Atlántico de la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto, que no recoge el plan director de Fomento pese a que el proyecto fue respaldado por el Parlamento europeo para favorecer la conexión ferroviaria de toda la fachada atlántica de la Península.

El plan director del Corredor Atlántico presentado el miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recoge una inversión de 3.558 millones para la renovación de la línea férrea convencional en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Para el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, se programan 70 millones para mejora de las instalaciones de protección civil y renovación y electrificación de los tramos de antiguo trazado que dan servicio de proximidad. Esta línea ya está operativa y combinaría transporte de viajeros y mercancías. Para la línea Vigo-León, de 420 kilómetros, se fija una inversión de 650 millones en actuaciones como renovación de superestructura, ampliación de vías de apartado a 750 metros para que puedan circular trenes más largos o adecuación de gálibos.

Como actuaciones complementarias al corredor, Fomento prevé otros 296 millones de euros para los 245 kilómetros entre A Coruña-Ferrol-Lugo-Ourense y Tui-Guillarei. Se contempla la conexión del puerto de Ferrol y su uso como red de proximidad del área metropolitana A Coruña-Ferrol, así como la electrificación o la renovación de la estructura de todo el trazado.

Desde Ourense, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que considera "imprescindible" incluir en el plan director de mercancías del Corredor Atlántico la salida sur de Vigo para que tenga conexión directa con Portugal, así como el puerto de Manzanal o el bypass de Monforte. En este sentido, señaló que la Xunta pedirá a Fomento el documento íntegro de dicho plan para "analizarlo" detenidamente y "resolver las dudas" que puedan tener con el fin de "trabajar conjuntamente" y "abrir un canal de diálogo" sobre una infraestructura que es una "prioridad" y "estratégica" para la competitividad en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, criticó que los plazos recogidos por Fomento en el plan director del Corredor Atlántico ferroviario sean "demasiado largos". Además, destacó la importancia de acometer los trabajos necesarios para construir la salida sur de Vigo, que incluiría a Bouzas en el recorrido ferroviario que, a su vez, se alargaría hasta Oporto, de forma que los trenes no tuvieran que volver hasta Redondela para luego desviarse a Portugal.