El mes de febrero está a punto de terminar y Galicia continúa bajo la influencia de las altas temperaturas y de un tiempo poco común para esta época del año. El clima anticiclónico dejó ayer en la comunidad unos valores que llegaron hasta los 24 grados en A Coruña, 25º en Ourense y 23º en Pontevedra y Lugo, según los datos de MeteoGalicia.

El mercurio se ha mantenido estable durante las últimas semanas del mes, pero esta meteorología anómala parece tener las horas contadas. Durante la jornada de hoy, el anticiclón se debilitará y se acercará un frente frío deshecho que cubrirá los cielos, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde habrá presencia de algunas lluvias débiles.

Los valores más altos en A Coruña descenderán ocho grados, hasta los 16º; uno menos que en Pontevedra, donde el termómetro llegará hasta los 17 grados. Las temperaturas mínimas no sufrirán variaciones notables y habrá algún intervalo de viento fuerte en el litoral atlántico. Mañana jueves se dará en Galicia una recuperación transitoria de la influencia anticiclónica, según explican desde MeteoGalicia. La presencia del sol estará acompañada de pequeñas nieblas y humedad generalizada. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios.

Durante el viernes, el clima volverá al estado bajo el que se situará hoy la comunidad: más inestabilidad y vientos del suroeste, que aportarán más humedad y momentos de lluvia en la franja atlántica.

El fin de semana darán comienzo los festejos del Carnaval, que, según las previsiones que maneja MeteoGalicia a día de hoy, estará marcado por el movimiento atmosférico y las lluvias. El sábado será una jornada tranquila, pero a partir del domingo la situación cambiará. El anticiclón que cubría Galicia se desplazará al sur de la Península y durante el lunes y el martes habrá cambios atmosféricos que producirán lluvias y darán paso a un tiempo más invernal.

Los embalses gallegos, al 70%

La escasez de lluvia registrada en las últimas semanas en la comunidad gallega ha desencadenado en la pérdida de diez hectómetros cúbicos de agua en los embalses. Su capacidad total se sitúa en torno al 70,4%, frente al 72,3% de la pasada semana, indican los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, destaca que las cuencas de Galicia Costa están al 75,3% frente a los 79,8% de la pasada semana. En concreto, esta demarcación bajó 31 hectómetros, al pasar de 546 a 515 hectómetros cúbicos esta semana.

Con todo, los embalses del Miño-Sil registraron una leve subida, al pasar de 1.964 hectómetros a 1.985 en este periodo. Su capacidad se sitúa de esta forma al 65,5% frente al 64,8%.