Las empresas que contarán con ayudas públicas a la innovación este año serán casi 1.900, más del doble que el año pasado. Seis de cada diez firmas recibirán una subvención de la Xunta para "la absorción de conocimiento por parte de las pymes" y el resto para "captar capital privado para procesos de innovación gallegos".

Para financiar a más del doble de firmas que el año pasado, el Gobierno de Feijóo ha tenido que elevar el presupuesto para innovación. Solo los fondos de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que no es el único departamento que financia la I+D+i en la comunidad, superan este año los 100 millones de euros, un 21% más que en 2018 y un 58% más que en el arranque de la legislatura.

El Gobierno autonómico dispone de más recursos económicos porque, según explican desde Economía, programas como Conecta Peme 2016 y 2018 están en su recta final y es el momento en que se concentra el gasto, después de una primera fase de diseño de los proyectos. También se ha puesto en marcha la segunda edición de Innova Peme.

Crecen las ayudas públicas pero también la inversión privada, explican desde la Consellería de Economía. Por ejemplo, el impulso de la fabrica inteligente de PSA en Vigo moviliza solo este año más de 116 millones de euros, y participan más de 350 investigadores.

La Consellería de Economía e Industria explica esta apuesta por la innovación en la empresa porque entiende que es la receta para "fomentar la actividad empresarial y aumentar la productividad de los trabajadores".

El departamento que dirige Francisco Conde sostiene que Galicia, como región europea, "debe competir en base a tecnología, diseño e innovación de modo continuado si no quiere ver deslocalizada su producción a países de bajos precios".

Galicia ocupa la décima posición como comunidad con más empresas innovadoras, y éstas representan el 4,9% del total estatal. En la comunidad, uno de cada cuatro empresas con más de diez o más asalariados son innovadoras y casi el 13% son empresas que aplicaron innovaciones tecnológicas. El principal obstáculo para extender la cultura de la innovación en la realidad empresarial gallega es que el tejido está conformado en base a pequeñas firmas, que es a las que más les cuenta innovar.

Según los datos que maneja la propia Xunta, Galicia es un agente "innovador moderado", según el Índice de Innovación Regional, que clasifica a las regiones en función de su I+D+i, pero ha ido mejorando en los últimos años, al crecer 3,7 puntos entre 2016 y 2017.

El gasto interno en I+D en Galicia fue en 2016, último año con datos definitivos, de 503,89 millones de euros, lo que representa el 3,8% del gasto del Estado. La cifra mejora la del año anterior y supera el crecimiento de España, que fue del 0,67%. Aún así, la comunidad aún tiene mucho que avanzar, pues destina a innovación el 0,86% del PIB, frente al 1,19% de España y el 2,03% de la media europea.

Galicia debe dar un gran salto para alcanzar a comunidades como País Vasco, que dedica a innovación el 1,89% de su PIB, o Madrid (1,66%), o Navarra (1,62%) o Cataluña (1,46%). El incremento del presupuesto permite que más investigadores participen en proyectos subvencionados, al pasar de 566 el año pasado a 804 este año. Cuatro de cada diez de estos científicos son mujeres. En Galicia, la comunidad investigadora se acerca a los 9.400 científicos, y representa el 0,90% de la población ocupada.