La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña realizará hoy en Santiago, a las 10.00 horas, en el Museo de Las Peregrinaciones un acto en memoria de los dos guardias civiles asesinados en el Banco de España, cuando se cumplen 30 años del atentado a manos de los Grapo. Presidirán el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo Ansorena. También asistirán el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y autoridades policiales y militares, entre otros.

Con motivo de este acto, se descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo a las dos víctimas. Pedro Cabezas González, de 47 años y natural de A Coruña, estaba casa do y tenía dos hijos. Constantino Limia Nogueiras tenía 52 años y era natural de Xunqueira de Ambía (Ourense). También estaba casado y tenía tres hijos. El ataque se produjo en Santiago el 10 de marzo de 1989 cuando un comando los tiroteó cuando custodiaban las oficinas del Banco de España.

Los cinco asaltantes de los Grapo entraron a cara descubierta en la entidad bancaria. Nada más entrar, uno de los grapo disparó a la sien de los dos guardia civiles que vigilaban las oficinas.

Huida

Los activistas no pudieron acceder al interior de la entidad bancaria ya que la cámara blindada, situada pocos metros después de la entrada, fue cerrada inmediatamente por los empleados y los terroristas no fueron capaces de forzarla pese a los numerosos disparos que realizaron contra ella.

Algunos de los empleados del banco lograron huir y refugiarse en el sótano de la oficina y otros quedaron en la cámara blindada.

Pero dos de los trabajadores y tres clientes quedaron en manos del comando, que les obligaron a tenderse en el suelo, al igual que un joven que entraba en esos momentos en el banco. Los asaltantes de los Grapo huyeron a pie por el casco viejo de la ciudad.