"El reto de la descarbonización va a cambiar de una forma radical tanto la economía como nuestra propia vida y va a suponer una gran oportunidad para que los gobiernos, empresas, ciudades y los propios ciudadanos tomen soluciones innovadoras y sus propias medidas para descarbonizar la economía y así luchar contra el cambio climático", concluye el primer informe Descarbonización en España publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Este organismo independiente, conformado sobre todo por profesores universitarios y científicos de distintos centros de investigación, acaba de poner cifras al incremento de las temperaturas que se prevén en los próximos 30 años debido al calentamiento global.

El informe analiza el comportamiento de 50 ciudades y concluye que Galicia ha sido una de las comunidades que menos se ha descarbonizado. Ocupa la quinta posición al haber incrementado un 8,01% sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 2017. La lista la encabeza Aragón con una subida del 15,4%. Le siguen Asturias con el 12,3% y Murcia con el 11,8%. En el conjunto del país se emitió un 4% más, y solo la Comunidad Valenciana experimentó una ligera reducción del 0,07%.

El observatorio llama a tomar medidas "drásticas" y advierte de que "la percepción de la población española de que estamos en un entorno cada vez más cálido y afectado por el cambio climático es real". El informe atribuye el incremento de las temperaturas al cambio climático y a las llamadas islas de calor, generadas por la presencia en los enclaves urbanos de inmensas moles de hormigón y otros materiales absorbentes de calor.