El PSOE de Pontevedra instó ayer al Gobierno local a tomar "medidas especiales" ante una "plaga de ratas" que afecta ya "a zonas muy transitadas del centro urbano", ante la "dejadez" del Ayuntamiento para frenar su proliferación.

El candidato socialista a la Alcaldía, Tino Fernández, denunció que las "quejas por la presencia de ratas son habituales en zonas como Pontevedra Este, Fernández Ladreda, el contorno del río Gafos, Mollavao, la calle Loureiro Crespo o la avenida de Vigo".

Vecinos de distintos barrios le han transmitido a Tino Fernández su preocupación ante el crecimiento de estos roedores, con los que se topan cada vez con mayor frecuencia, informan desde el partido. Así, algunos ciudadanos al remitido al grupo socialista vídeos en los que se puede ver a estos animales por la calle e incluso en la puerta de establecimientos comerciales. En concreto, el socialista alertó de que las ratas pueden llegar "hasta los 32 centrímetros de longitud y pesar entre 280 y 520 gramos".

Ante esta situación, advirtió de que "de no mantenerse bajo control, alcanzan con facilidad el carácter de plaga", al devorar "alimentos de casas y bodegas" y transmitir "graves enfermedades".

Ante la posibilidad de que estas "ratas pardas o ratas de alcantarilla" se conviertan en "un verdadero problema sanitario para Pontevedra", la agrupación municipal del PSOE reclama al Ayuntamiento que le pida a la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura que "asuma sus responsabilidades y ejecute las desratizaciones que le corresponden".

Según apuntó el portavoz del PSOE, las hembras tienen "normalmente entre dos y ocho camadas de seis a catorce crías por año", pero el cambio climático "incrementó las temperaturas, mudó su período de hibernación y, en consecuencia, aumentó el número de camadas".

En su opinión, el Gobierno local debería adoptar "medidas especiales" en determinados barrios, ya que "como no atajen el problema, van a tener que llamar al flautista de Hamelin".

La Agrupación Municipal socialista ya había denunciado la invasión de ratas en la zona del Recinto Ferial, en donde a "plena luz del día", los roedores "se subían literalmente a los árboles". Aunque tras aquella denuncia se efectuó una desratización, "es una problemática reincidente, ya que las ratas vuelven a proliferar si no se hace un seguimiento y control".

Por este motivo, Tino Fernández abogó por el diseño de "un plan de desratizaciones periódicas" por parte de la empresa concesionaria, que tiene en cuenta la existencia de "puntos calientes de presencia de ratas" en los que hay que actuar "con mayor intensidad".