La Xunta realiza un "seguimiento exhaustivo" de la deriva del fuel vertido por el mercante Grande America, hundido en el golfo de Vizcaya el pasado 12 de marzo tras sufrir un incendio. De hecho, la comunidad autónoma es la única de toda España que cuenta con medios desplazados a la zona del accidente para ayudar a controlar el vertido.

La Consellería do Mar informó ayer que el buque Ría de Vigo (dependiente del Servizo de Gardacostas de Galicia y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA) se encuentra en la zona "para controlar y recoger las manchas de fuel", así como para "adoptar otras medidas en caso de que sea preciso".

El Grande America, de 214 metros y perteneciente a Grimaldi Lines, se hundió a más de 100 millas de la costa del País Vasco. Por este motivo, la Xunta entiende que "es poco probable que el fuel llegue hasta Galicia". "Aun así, la Xunta está en alerta y en coordinación con Salvamento Marítimo para actuar con la máxima celeridad en caso de que se produzca esa llegada", explican las mismas fuentes.