El sector pesquero gallego de bajura ha dado un sí incondicional a la protesta que sus homólogos asturianos realizarán el próximo sábado en las inmediaciones del parque de San Francisco, en Oviedo. Los pescadores de Galicia acudirán masivamente a esta protesta porque no están dispuestos a que, tanto ellos como los asturianos, sigan pescando cuatro veces menos que los vascos y tres veces menos que los cántabros por un apaño legal que se sacó de la manga el gobierno que presidía Mariano Rajoy y que precisaba de los votos del PNV para seguir gobernando en España. Esta circunstancia se ha repetido con el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que ha tomado la decisión de repartir las 2.362 toneladas de caballa (xarda) logradas días pasados como compensación a la cesión de bacaladilla y otras especies para una flota, la del caladero nacional Cantábrico Noroeste, que quiere un reparto basado en el número de pescadores y barcos y que tenga que ver con un planteamiento socioeconómico que ni de lejos se logra con el reparto por históricos imperante desde hace más de cinco años.

Por este reparto que los pescadores gallegos y asturianos consideran discriminatorio, han presentado su dimisión los patrones mayores de las 19 cofradías de pescadores asturianas. Y en medio de este ambiente, hoy se presentará en Asturias la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, quien llegará al Principado -según ha dicho a este periódico el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Juan Dimas- sin ningún tipo de solución.

De esas más 2.300 toneladas de caballa que se han de repartir entre los barcos de las cuatro comunidades del Cantábrico Noroeste. el 42% corresponden a País Vasco, el 27% a Cantabria, el 17,4% a Galicia y el 14,7% a Asturias. Una distribución basada en los derechos históricos que pone en histeria pura a gallegos y asturianos que esperaban como agua de mayo que el gobierno socialista corrigiera, como se dio e entender con su propuesta de 2016 (con los votos en contra del PP) presentada en el Congreso de los Diputados para modificar el sistema de reparto imperante.

En la concentración del sábado en la capital del Principado, los pescadores asturianos y gallegos repartirán -más o menos simbólicamente- alrededor de un kilo de xarda a aquellas personas que los acompañen en la protesta. Las posibilidades de pesca no dan para un más amplio reparto. Pero harán efectivo el desacuerdo de los marineros con el vigente sistema de reparto a las puertas de unas elecciones en las que todavía tienen mucho que decir respecto del sistema de reparto que prima a aquellos que más han pescado basándose en un sistema compensatorio de la escasez de votos incluso cuando, como es el caso, ya no necesitan de estos por la disolución de las Cortes.