La flota de bajura de la provincia de A Coruña inició el pasado 1 de abril la campaña de la caballa, pero apenas pudo capturar la especie durante diez días. La Secretaría General de Pesca comunicó al sector coruñés el "cierre precautorio" de la pesca dirigida de la xarda en las zonas VIIIc „desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra„ y en la IXa „de Fisterra al golfo de Cádiz„ "para los buques de artes distintas del arrastre y cerco" a partir de 00.00 horas de ayer.

La Secretaría General de Pesca adopta la decisión en base a los datos de los que dispone, pero sobre todo debido "al retraso destacado en el cumplimiento de los plazos de envío de las notas de venta", señala el organismo. Esto propició que el departamento dependiente del Ministerio de Pesca adoptara esta decisión para "evaluar el consumo".

Al sector de la provincia coruñesa no le sorprendió esta medida, sino que era algo esperado. "Queríamos que cerrara. Estuvimos contabilizando las capturas porque nuestra intención era no pasarnos", sostiene el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso. Debido a este cierre de la pesquería, la flota de bajura de la provincia solo podrá pescar caballa de forma accidental.

Reunión en Madrid

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió ayer con varios representantes de las comunidades autónomas y del sector de arrastre, cerco y de otros artes del Cantábrico Noroeste para debatir y abordar el desarrollo de la costera de la caballa. En el encuentro, al que acudieron los presidentes de las federaciones provinciales y de la federación gallega de cofradías, se consensuó la creación de un grupo de trabajo destinado a analizar la situación de la especie "a la luz de los cambios acaecidos en los últimos años y tras la entrada en vigor de la obligación de desembarque", apunta el Ministerio de Pesca en un comunicado.

El grupo de trabajo (formado por representantes de la secretaría, de las comunidades y del sector) analizará todas las alternativas "posibles" al modelo de gestión actual de la pesquería de la caballa.

El sector gallego valora "positivamente" tanto la iniciativa como la reunión celebrada. "Siempre que nos sentemos todos a valorar las opciones es positivo. Aunque no todos estemos de acuerdo por lo menos nos sentamos a negociar", señala el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira. El también patrón mayor de la cofradía de Ribeira manifiesta que ve "complicado" que se logre cambiar el reparto de la especie por las diferentes posiciones de los sectores de las distintas comunidades. "A ver si somos capaces de llegar a un consenso y encontrar otra forma de compensar a los que menos tienen", indica Pérez. El grupo de trabajo se reunirá en junio para estudiar las alternativas que se presenten.