El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, reclamó ayer explicaciones a la Xunta por la no emisión de la declaración ambiental negativa o no decretar la caducidad del procedimiento en el proyecto de la mina de Touro.

Sánchez, en un comunicado, recordó que ya pasaron dos años desde la solicitud de tramitación del proyecto de reapertura de esta mina de cobre por parte de la empresa San Rafael.

Antón Sánchez censuró que pese a la existencia de varios informes "negativos y muy contundentes" por parte de varios departamentos del propio Gobierno gallego y de diversos colectivos, la Xunta sigue sin "dar carpetazo a un proyecto inviable ambiental, económica y socialmente".

El parlamentario autonómico aseguró que la Ley 21/2013, del 9 de diciembre de evaluación ambiental, "fija en un año la vigencia de los trámites de información y consulta pública una vez finalizados, y un plazo de cuatro meses, más dos prorrogables por causa motivada, para el análisis técnico del expediente de evaluación ambiental y la formulación de la declaración ambiental".

"Ya hay suficiente información para concluir que el proyecto de la mina de Touro es inviable y, en consecuencia, se debe emitir una declaración de impacto ambiental negativa", señaló Antón Sánchez.