14 de abril de 2019
14.04.2019

La mitad de los aspirantes a una plaza en la Xunta se retira ante la alta competencia

A las oposiciones de ayer estaban convocadas 11.500 personas, pero solo aparecieron 5.079. Un candidato, expulsado por usar un dispositivo móvil

13.04.2019 | 22:37
Celebración de las pruebas de oposiciones, ayer en Silleda, para acceder a una plaza de la Xunta.

Más de 20.000 aspirantes estaban convocados este fin de semana en Silleda para realizar las oposiciones de acceso a una de las 197 plazas que ofrece la Xunta distribuidas en cuatro cuerpos de funcionarios. Pero la primera jornada fue una escabechina. Más de la mitad de los inscritos, el 56%, abandonaron. Ni siquiera se presentaron a las pruebas debido, posiblemente, a la alta competencia por cada puesto de trabajo, lo que hizo reducir las posibilidades de incorporarse a la plantilla de empleados públicos. De hecho, por cada plaza ofertada había, en principio, un centenar de personas pujando.

La primera prueba en realizarse fue, por la mañana, para el ingreso en el cuerpo auxiliar de la Administración Xeral A1. La Xunta sacó al mercado 38 puestos y estaban convocados 1.176 aspirantes. Pero solo aparecieron 542, lo que supone una participación del 46%, según los datos aportados por la Consellería de Facenda.

Por la tarde se celebró el examen de acceso a las plazas más demandadas de esta convocatoria. Son únicamente 53 los puestos en juego, del cuerpo auxiliar C2, pero para los que se habían apuntado 10.315 personas. La presión en esta categoría era enorme, la más alta de todas, pues por cada plaza competían 195 candidatos.El caso es que, al igual que en la primera, solo aparecieron 4.537 aspirantes para someterse a las pruebas, lo que significa que el 56% de los candidatos abandonaron antes de conocer las preguntas.

El balance de la jornada es que de las 11.500 personas inscritas para intentar conseguir un empleo en la administración autonómica, al final se presentaron 5.079, como informó Facenda.

La Xunta asegura que la primera jornada de las pruebas se desarrolló "sin incidencias relevantes" ni mayores problemas en la ejecución de los exámenes. Únicamente el personal de vigilancia tuvo que expulsar del recinto a una persona que estaba utilizando un dispositivo móvil.

Hoy, a las nueve y media de la mañana, se realizará el tercer examen. Será para ingresar en el cuerpo de gestión de la Administración Xeral de Galicia A2, para lo cual se ofertan 30 plazas y están convocados 2.010 aspirantes. Son 67 candidatos por puesto.

Y finalmente, a las cuatro de la tarde será el turno de la categoría de camarero-limpiador/ayudante de cocina, en la que están llamadas a participar 6.751 personas para cubrir 76 plazas. Se han apuntado 89 candidatos por puesto de funcionario.

Un operativo formado por 380 personas controlará durante todo el fin de semana los exámenes de acceso a la Administración autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei