La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes el voto de quienes quieren que Galicia tenga "voz propia" en el Congreso y a la vez "frenar la derecha carca, machista y antigallega de Vox y Ciudadanos".

Dos formaciones, ha dicho durante una visita a un grupo de mariscadoras en Cambados, a las que "les disputamos escaños por A Coruña y Pontevedra", de ahí su apelación a un último empujón del electorado dado, llegados a la recta final de campaña, "estamos viendo que hay partido".

"Podemos ser decisivos tras el 28-A con un proyecto sólido, unido, con la cabeza y con el corazón en este país y con un objetivo: trabajar por Galicia dándole voz también a la gente del mar", ha señalado Ana Pontón, acompañada por la candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva.

Pontón ha recalcado el "compromiso de un BNG decisivo en Madrid" de defender en las Cortes medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales de las mariscadoras, la regeneración integral de las rías y la transferencia de la lucha contra la contaminación marina.

La líder nacionalista ha incidido en la capacidad de generar empleo de las rías gallegas, que "se multiplicaría", ha dicho, "si estuvieran completamente saneadas de norte a sur".

"Cuidar nuestras rías significa cuidar la biodiversidad y el medio ambiente, pero también hacer una apuesta por la creación de riqueza y de empleo. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo porque sigue pendiente la regeneración integral de nuestras rías", ha reiterado.

El BNG también propone medidas para "poner en valor los productos gallegos", como limitar y controlar la importación de especies foráneas, y que ello redunde en un incremento de su valor en el mercado, y, por extensión, de las rentas de las mariscadoras.