El responsable nacional del sector de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, avanzó ayer que el sindicato pedirá en el juzgado la paralización de los contratos de autobús del plan de transporte por carretera de la Xunta, ya que "están infravalorados en su dotación económica" y "son ruinosos" para las empresas.

Además, las cuatro asociaciones patronales también mostraron su intención de reclamar en los juzgados la paralización de estos contratos, según explicó el sindicato. En una rueda de prensa ofrecida con delegados de los trabajadores en el local comarcal de la CIG en Ferrol, el representante sindical puso como ejemplos los dos proyectos de explotación más importantes de Ferrolterra, "como es el XG635-A Coruña-Lugo-A Mariña con anexos, ya que solamente en salarios el primer año tendría un déficit de 672.000 euros", "sin computar otro tipo de gastos, solo en nóminas".

Otro contrato a licitación, "el XG642, que se denomina Metropolitano de Ferrol, tendría unas pérdidas de 531.000 euros en su primer año, solo también de nóminas". "Datos que recogemos de lo que se ha pagado en 2018 a los trabajadores y lo que estima la Consellería de los salarios en el primer año de contrato, entre agosto de 2019 y agosto de 2020", explicó. Por todo ello, estos miembros de la CIG dijeron sentirse "engañados" por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez. Xesús Pastoriza también incidió en que "estas propuestas además de estar infravaloradas en el ámbito económico, también lo están en el capítulo de personal".

Señaló que en el Metropolitano de Ferrol de 51 personas que hay que subrogar la Consellería "estima que con 30 conductores y 10 acompañantes harían el trabajo, ya que ahora se integra el escolar, disminuyendo en 20 conductores".