El conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, aseguró ayer que tiene "la convicción" de que "se actuó según la ley" en la reapertura de la mina de San Finx, en Lousame, por la que se investiga por prevaricación ambiental al director general de Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

"La Xunta tramita todos sus proyectos según la legalidad vigente y el director xeral ya ha dado todas sus explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente", señaló Conde durante una interpelación presentada por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en el pleno del Parlamento de Galicia.

Ángel Bernardo Tahoces declarará mañana en el Juzgado de Noia como investigado por un delito de prevaricación ambiental después de que la Fiscalía de Medio Ambiente denunciase que la reapertura de la mina de San Finx se habría autorizado presuntamente sin contar con una declaración de impacto ambiental.

Respeto

El conselleiro de Economía señaló que, en todo caso, la Xunta "respeta de forma escrupulosa el trabajo de la justicia" y colaborará en una investigación que, según su convicción, "acreditará que se actuó según lo que marca la ley".

"Ustedes no demuestran respeto ni rigor al trasladar al Parlamento juicios paralelos y juicios de valor; no se puede consentir una ofensa como ésta a la administración gallega, a Gobierno y a sus funcionarios", afeó Conde al viceportavoz de En Marea, quien había denunciado que el caso de San Finx "tristemente no es una excepción, es la norma".

Antón Sánchez señaló que esta afirmación "no la hace En Marea, la hace la Fiscalía", y que la Xunta "ha demostrado sintomáticamente una complicidad con el sector minero" en casos como el de San Finx, el Monte Neme, Corcoesto o Touro, "que lleva más de dos años en proceso de tramitación".

Tras una pregunta del diputado del BNG Xosé Luís Rivas, el conselleiro no contestó si estaría dispuesto a cesar a Ángel BernardoTahoces.