El sector lácteo quiere salir de una crisis que se hace eterna para los 7.477 ganaderos que resisten en la comunidad. El último intento para relanzar la producción lechera en España parte de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), en la que se sientan ganaderos, industria y distribución, y del Ministerio de Agricultura, que han rubricado un ambicioso convenio de colaboración con medidas para impulsar las granjas de leche de aquí al año 2021. La fecha tiene un alto simbolismo. Se trata del año en el que debería entrar en vigor la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), que cambiará las bases de las ayudas y que primará cuestiones como la producción ecológica y sostenible. Los ganaderos gallegos esperan que la iniciativa ayude a mejorar sus condiciones, pero también son conscientes de las dificultades. Ante todo, el sector reclama unos precios justos para la leche en el campo, que permitan garantizar la viabilidad de las granjas. La producción en Galicia se incrementó en medio millón de toneladas y respecto a 2015 „año en el que se liberalizó el mercado con el fin de las cuotas lácteas„ el volumen de leche ordeñada se elevó un 3% hasta los 2,14 millones de toneladas registrados el pasado enero. El número de explotaciones en Galicia mengua cada año y resisten 7.477 granjas en activo con entregas de leche a la industria, lo que significa la pérdida de 5.000 durante la crisis con una media de 500 cierres por año, según los datos mensuales publicados por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA).

El convenio que pretende reactivar la producción láctea tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento y la transparencia en el sector, promover el acceso a los mercados internacionales mediante la coordinación de aspectos que agilicen las exportaciones, desarrollar relaciones estables y equilibradas entre los integrantes de la cadena de producción, aumentar la productividad y el valor añadido del sector y adaptarse a los nuevos consumidores. El acuerdo incide en la necesidad de impulsar el consumo a través de la promoción de la leche y los productos lácteos de origen nacional, así como de profundizar en el análisis del mercado, identificando proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico sectorial.

La presidenta de Inlac, Charo Arredondo, asegura que el acuerdo "debe erigirse como un pilar clave para potenciar un sector como el lácteo, que cuenta con potencialidades para desarrollarse pero requiere de actuaciones contundentes para su vertebración y rentabilidad, tanto públicas como privadas". El Ministerio de Agricultura, por su parte, se compromete a poner a disposición de Inlac información precisa de la situación del mercado lácteo. La Interprofesional tendrá a su disposición datos estadísticos relativos a declaraciones de contratos y de entregas de leche cruda registrados entre el productor y el primer comprador y el siguiente eslabón de la cadena de valor. También se fomentarán actividades formativas orientadas a la aplicación de la norma relativa al paquete lácteo, en especial la contratación. En virtud del convenio, el Ministerio coordinará las acciones necesarias para que se agilicen los procesos de exportación en el lácteo, en particular los relativos a la apertura de nuevos mercados y consolidación de los existentes. El departamento que dirige Luis Planas analizará, en colaboración con Inlac, el impacto de la aplicación de los acuerdos comerciales con terceros países en el sector, asesorará al sector en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la puesta en el mercado de productos con valor añadido que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica, y colaborará con la Interprofesional en campañas de promoción de consumo y proyectos de I+D+i. La Inlac se compromete a poner a disposición del Ministerio la información para analizar la evolución con transparencia. La Interprofesional seguirá desarrollando actividades de promoción de la leche y los productos lácteos, promoverá la puesta en el mercado de productos lácteos con valor añadido y comunicará al Ministerio las líneas prioritarias de investigación en producción primaria y en transformación.

Las entregas de leche de vaca en Galicia bajaron en febrero, último mes del que hay datos, y se rompe desde que se iniciase una tendencia al alza desde el pasado mes de septiembre. El precio medio por litro se sitúa en unos 31,5 céntimos de media la cifra más baja para España y un 5% menos que la media estatal. El número de empresas compradoras de leche que declararon entregas en febrero fue de 49, dato que prácticamente se mantiene invariable desde el año pasado. El número de ganaderos con entregas continuó a la baja, siendo de 7.477, una treintena menos que en enero y 430 menos que un año antes. Casi un tercio (un 32,8%) de la leche de vaca producida se entregó a industrias de una comunidad autónoma distinta a la de origen, y un 67,2%, en la misma comunidad de producción. El precio medio de la leche en la Unión Europea también bajó en el mes de febrero y no alcanzó los 34 céntimos.