La consellerira de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, aseguró ayer que mantiene el calendario para implementar "este verano" el Plan Xeral de Transportes a pesar de los recursos presentados la semana pasada por la patronal del sector y por los sindicatos UGT y CCOO, que el Gobierno autonómico también alegará.

"La presentación de este recurso ya entraba en nuestro guión y presentaremos nuestras alegaciones para que el Tribunal Administrativo de Contratación se pronuncie", apuntó Vázquez.

"Este martes (por hoy) presentaremos nuestra alegación, ya tenemos experiencia: en 2017 también recurrieron las empresas y se nos dio la razón", zanjó Vázquez.

La resolución sobre el recurso de las patronales contra el plan de transporte de la Xunta se conocerá la próxima semana, según informó la conselleira.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia decretó a finales de abril la suspensión de forma cautelar del plan de transporte de la Xunta a petición de las patronales del sector, que reclamaron esta medida con carácter previo a la presentación de recurso, materializado el pasado viernes. Y es que denuncian "deficiencias" en la valoración económica para la contratación de líneas.

Tras ello, el Gobierno gallego presentará hoy sus alegaciones y, posteriormente, el Tribunal de Recursos Contractuales tendrá cinco días para emitir su decisión, que se prevé con fecha límite del 22 de mayo.