El pleno del Parlamento gallego debatirá la próxima semana la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de administración digital de Galicia. La viceportavoz del PP gallego en el Parlamento, Paula Prado, indicó en conferencia de prensa que este texto normativo pretende dotar a Galicia de una administración totalmente digital y de universalizar el acceso a sus servicios.

Por una parte, explicó que la Xunta blindará legalmente varios mecanismos que ya se habían puesto en marcha en la administración y por otra, dijo que la intención es aprovechar la digitalización para cambiar el modo de prestación de los servicios, de forma más proactiva por parte de la administración. Esto es, por ejemplo, cuando la administración sepa que ha nacido un bebé, si el usuario lo autoriza, se le ofrecerá directamente la tramitación de la Tarxeta Benvida a quienes tengan derecho. O también, reconoció Prado, si una empresa se inscribe en el Registro la administración podrá ofrecer acceso directo a ayudas de las que puedan ser beneficiarios.

La Xunta ofrecerá, además, cursos para obtener certificados digitales y pondrá en marcha la figura del "empleado público habilitado", que se encargará de la tramitación electrónica de procedimientos cuando una persona así lo autorice en caso de que no tenga capacidades para hacerlo por sí misma. Según la diputada del PP en Galicia, esta ley es "la culminación" de la reforma administrativa "integral" puesta en marcha por la Xunta en 2009, con diversos textos legales. Según Prado, el PP aguarda que los otros grupos parlamentarios apoyen la ley, "del mismo modo que las organizaciones sindicales la apoyaron unánimemente" en la mesa de personal de la Xunta, aseguró.

Además, preguntada por la estimación de la designación autonómica de senadores dijo que en el grupo aún no han tratado ese asunto y descartó que se incluya en el pleno de la próxima semana.