Restan dos semanas para que los concellos celebren sus sesiones de investidura y elijan a sus alcaldes para los próximos cuatro años, si mociones de censura o imprevistos no acortan plazos. El PSdeG prevé gobernar una cifra de municipios similar a la del anterior mandato, pero con capacidad de decisión sobre mucha más población debido a un crecimiento electoral que le deja a tiro las alcaldías de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense.

Los socialistas afrontan las negociaciones para recibir apoyos para blandir esos bastones de mando y la incógnita de si optarán por gobiernos de coalición o en minoría. Su preferencia es gestionar los municipios sin alianzas. Así lo expuso ayer Pablo Arangüena, diputado en las Cortes y vicesecretario xeral de los socialistas gallegos.

"El PSdeG siempre prefiere gobiernos en minoría y siempre aspira a gobernar en solitario. Somos un partido con vocación de gobierno y siempre preferimos gobernar en solitario, lo cual no quiere decir que la aritmética de los resultados y de las corporaciones municipales o de otro tipo puedan determinar otras modalidades", declaró ayer a Radio Coruña.

El número dos de los socialistas gallegos reconoció la "ola" a favor de su partido tras las generales „en las que superaron por primera vez al PP„ y las municipales, lo que abre "una ventana de oportunidad histórica" para apartar al PP de la Xunta en las autonómicas que, si no se produce un adelanto, están previstas para septiembre u octubre del año próximo.

Arangüena recordó la libertad de negociación de cada agrupación local y dejó la puerta abierta a concretar fórmulas de gobierno después de las investiduras del día 15.

"Hay distintas posibilidades. El 15 hay que tener la investidura, pero se pueden dejar detalles para mas adelante, dependerá de cada lugar. En principio, lo lógico y más deseable sería que ese día estuviese avanzado cualquier acuerdo programático o de cualquier tipo", explicó.

Los socialistas tienen diferentes opciones en las ciudades. En A Coruña Inés Rey y en Ferrol Ángel Mato necesitan el apoyo de las mareas y el BNG, pero Xosé Sánchez Bugallo en Santiago y Rafael Rodríguez Villarino en Ourense son la lista más votada y no existe una mayoría absoluta alternativa, por lo que tienen asegurada la investidura.

En su reunión de ayer los socialistas de la provincia de A Coruña también hicieron balance de los resultados de los comicios locales que consideran "muy satisfactorios" por el "aumento del voto" del 42%y "la"aspiración de ser la fuerza que gobierne en más municipios". Además, es primera fuerza en 32 ayuntamientos, en 22 de ellos con mayoría absoluta.

"Por mayoría absoluta o relativa, estamos en condiciones de gobernar en estos 32 ayuntamientos, pero en otros 10 podemos hacerlo a través de pactos progresistas liderados por el PSOE", explicó el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, reelegido ayer como candidato a presidir la Diputación coruñesa durante otros cuatro años.

De este modo, con 147 votos a favor „el 98% del total„ y tres abstenciones, intentará volver a dirigir la Diputación coruñesa después de que los socialistas lograr aumentar de ocho a once los escaños en esta corporación.

"Creo que estos cuatro años gestionamos una Diputación transparente, objetiva y cercana a la gente, respetando la autonomía municipal y dándole un gran impulso al plan único y los planes de empleo", afirmó, haciendo balance de la última legislatura.