Los principales líderes mundiales en fabricación de equipos para las conserveras son Estados Unidos y España. Hermasa se codea con el gigante americano en maquinaria para una industria en la que Galicia también es líder. Su principal referente es la Tunipack, una empacadora de atún única de la que venden una media de 20 unidades al año y, de la que dicen, "está en casi todas las grandes conserveras del mundo". Ahora, la firma gallega dará una nueva vuelta de tuerca a su sistema con la fabricación de la primera empacadora inteligente de atún del mundo, con la que las conservas ahorrarán costes de producción gracias a la aplicación de visión artificial y otros sistemas como machine learning (aprendizaje automático) o el big data.

El proyecto cuenta con la colaboración de una start-up de Padrón, Triple Alfa, y está bautizado como Smart Tunipack. El nuevo sistema será capaz de autoajustarse cuando sea necesario en función de la calidad de las piezas que está tratando para conseguir el mejor resultado y optimizar el peso de cada lata.

"Un gramo arriba o abajo marca mucho la diferencia para una conservera", explica el director general de Hermasa, Pablo Rodríguez, que recuerda que esta nueva máquina "es algo que nadie ha hecho o hace en estos momentos".