El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer "bastante escéptico" con la posibilidad de poder alcanzar en los presupuestos para 2020 las cifras manejadas por el Gobierno gallego en el ejercicio de 2009, de en torno a 10.800 millones.

"Subir mil millones de euros en un año nunca se ha producido", respondió Núñez Feijóo ante la pregunta de las perspectivas de la Administración autonómica ya que se ha iniciado la orden de tramitación de las cuentas públicas de Galicia para el ejercicio venidero.

"Seguimos preocupados por la falta de Gobierno central", comentó el jefe del Ejecutivo gallego, que lamentó que la Administración central "no da señales de vida" y genera incertidumbres tanto con la cuantía de las entregas a cuenta como en el pago de la anualidad de IVA pendiente, superior a los doscientos millones de euros.

Todo ello, sumado a que „opinó„ la economía "no está en sus mejores momentos", provocó que Núñez Feijóo haya optado por ser comedido en una "situación muy comprometida para seguir gobernando en el país".

El mandatario autonómico aprovechó la pregunta para cargar duramente contra un Gobierno central que, dijo, no ha notificado ni siquiera si intentará lograr próximamente un acuerdo para la financiación autonómica y cuya deuda con Galicia puede generar un "agujero" de más de 200 millones en las cuentas de la Xunta.