13 de junio de 2019
13.06.2019

El fiscal de Seguridad Vial aboga por pedir carné a las bicis eléctricas rápidas

Pide regular sobre vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos

12.06.2019 | 23:00
El fiscal Carlos Gil y el teniente Coronel Javier Molano, ayer.

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil García, alertó ayer de la existencia de "un problema de fraude" con ciertos vehículos de movilidad personal „como las bicicletas eléctricas cuya potencia supera los 250 vatios y le permite superar los 25 kilómetros por hora„ que son, en realidad, "verdaderos vehículos a motor". Al no estar catalogados como tal, se benefician de la equiparación en condiciones de uso con las bicicletas, pudiendo usarse sin casco, sin seguro y sin permiso de circulación. En cambio, indicó Gil García, por sus características, debería ser obligatorio para manejarlas disponer de esos tres elementos: permiso de circulación, casco y seguro.

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia explicaba así uno de los aspectos que están sobre la mesa ahora en materia de movilidad personal y que ayer fueron abordados en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en una sesión de trabajo conjunta de la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia y de la Guardia Civil de Tráfico en la que también participaron el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Javier Molano Martín; los fiscales de Seguridad Vial de Pontevedra, A Coruña, Santiago y Ourense (Alicia Tajes, Eugenia López, Jorge Fernández de Aranguiz y Ana Delgado Pérez-Íñigo, respectivamente); además de efectivos de los grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de las cuatro provincias y miembros de los equipos de Investigación de Atestados de los destacamentos de Tráfico de toda Galicia.

El fiscal de Seguridad Vial de Galicia y el teniente coronel de Tráfico en Galicia coincidieron en la necesidad de regular sobre dispositivos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Gil subrayó que al no existir regulación al respecto, "estamos con las manos atadas". La problemática de este tipo de vehículos, así como el estudio de si su conducción podría encajar en alguno de los tipos penales contra la seguridad vial „si concurren circunstancias como el alcohol, las drogas o las imprudencias„ figuraba en el orden del día de la reunión de ayer.

También abordaron el nuevo delito de abandono del lugar del accidente y de la nueva regulación del delito de imprudencia con vehículo a motor, reformas que entraron en vigor recientemente. La de imprudencia agrava las penas. Si antes la máxima era de 4 años de cárcel, ahora es de 9. A mayores, analizaron las posibilidades de actuación del agente encubierto y de utilización de elementos de prueba que hayan sido obtenidos en las redes sociales; cuestiones relativas al comiso del vehículo en base a los antecedentes policiales sin que todavía existan condenas o a la grabación incompleta de las condenas de privación del derecho a conducir e incluso a la posibilidad de utilizar grabaciones mediante cámaras ocultas sobre un vehículo estacionado en la vía pública, donde se observa a un conductor sin permiso de conducción que inicia la conducción.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Javier Molano Martín, aludió ayer al hecho de que en 2018 se ha detectado un repunte de los delitos en materia de seguridad vial en Galicia. El pasado año se contabilizaron 3.185 delitos de ese tipo, dijo. "Nos preocupa que haya tanta gente en las carreteras en unas circunstancias de conducción que son especialmente peligrosas". Un 60% de los delitos viales están relacionados con el alcohol.

Conducir sin permiso

Otro 30% de los delitos viales contabilizados en 2018 en Galicia se deben a la constatación de que son personas que circulan sin permiso de conducir, bien sea porque no lo han obtenido nunca o porque se le ha retirado judicial o administrativamente. El 10% restante se vinculan a delitos relacionados con la velocidad, la conducción temeraria o la colocación de obstáculos en la carretera que pueden afectar gravemente a la seguridad de los demás usuarios.

En su lucha contra la reincidencia de los delincuentes viales, Tráfico ha encontrado un aliado en las novedades tecnológicas.

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