Dos días después de levantar el bastón de mando de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome vivió ayer su primer día como alcalde, marcado no solo por la negociación con el PP de su bipartito, sino por una pintada en uno de sus negocios y por la multa de tráfico que le impusieron a un vehículo de su canal de televisión local (Auria TV) por estacionar de forma incorrecta, pues se encontraba en el lugar reservado para el coche oficial de la Alcaldía. "Traidor" es la palabra que apareció pintada ayer en el escaparate de uno de los locales de venta de instrumentos de Jácome, en alusión a su acuerdo con el PP, en contra del discurso de ambos de los últimos años. Jácome prometió vincular cualquier pacto a evitar que José Manuel Baltar continuase al frente de la diputación provincial y los populares culparon al partido del primero, Democracia Ourensana (DO), de paralizar la gestión de Jesús Vázquez los últimos cuatro años. El presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incluso advirtió que una Alcaldía de Jácome sería "letal" para la urbe.

El regidor avanzó ayer, en un día de negociación sobre el reparto de concejalías con el PP, que una de sus primeras medidas será trasladar las fiestas locales a noviembre para que coincidan con el San Martiño. Reconoció que su primera opción de acuerdo fue el PSOE, pero defendió que PP y DO, "han leído perfectamente la jugada". La dirección del PP gallego vinculó en un primer momento el pacto a los ámbitos local y provincial, pero su alcance es mayor, pues incluye la renuncia de DO a concurrir a las autonómicas de 2020 para evitar la fuga de votos a los populares.

Feijóo justificó la alianza para garantizar la "estabilidad" política en Ourense y culpó al PSOE del desenlace, pues criticó su negativa a facilitar que gobernase la lista más votada „DO gobernará siendo la tercera„ y su intento de repartirse la Alcaldía con Jácome dos años para cada bando. Aún así, reconoció que espera un cambio de actitud del nuevo regidor. "Si tiene un comportamiento como el que tuvo durante la oposición yo no estaré de acuerdo y criticaré ese comportamiento", declaró. El secretario xeral de su partido, Miguel Tellado, reconoció que el pacto "no es el ideal".

La oposición censuró de nuevo el acuerdo PP-DO. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó a Feijóo de "cinismo absoluto" y de "esconderse" ante la "vergüenza" de esa alianza. Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ve la situación como "el mejor retrato de la desesperación del PP" para salvar a Baltar e Iván Olmos, de En Marea, tachó la alianza de "fraude democrático" por incumplir lo prometido en campaña.