Los jueces de Galicia procesaron o acusaron en el primer trimestre del año a cinco personas por delitos de corrupción en una misma causa, una de las cifras más elevadas de España, después de Cataluña, Madrid y Baleares, si bien se dictaron dos sentencias absolutorias y ninguna condenatoria. Así lo recoge la información del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hecha pública ayer.

El repositorio de datos destaca que los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de nueve procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Los juzgados catalanes fueron los que más personas acusaron, 23 en tres procedimientos; seguidos de los madrileños que se dirigieron contra 17 personas en dos procedimientos, en los que se encuentran dos personas jurídicas y los de Baleares, donde se procesaron o se sentaron en el banquillo a 10 personas, en el marco de un único procedimiento por corrupción.

En Galicia también se registraron cinco acusados en una única causa; en la Comunidad Valenciana existe un procedimiento con dos personas acusada; y en Castilla y León, un acusado en un proceso judicial; mientras que en el resto de comunidades autónomas, como en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo no se registró ninguna apertura de juicio oral o procesamiento por corrupción. Los jueces españoles dictaron en el primer trimestre 20 sentencias en causas por delitos de corrupción, de las que el 60% de ellas fueron condenatorias en su totalidad o parcialmente.