La entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, junto con las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, provocará un aumento de las temperaturas a partir del próximo miércoles por encima de los 40 grados en la mayor parte de España. Sin embargo, esta situación no afectará a Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro rebasará los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular. Es bastante probable que alcancen e incluso superen los 40 grados en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste. Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor. Se podrá alcanzar o incluso superar los 42 grados en algunos puntos, sobre todo en el valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.

Además, las temperaturas mínimas serán también significativamente altas y se mantendrán por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

En Baleares podrán superarse los 35 grados, sobre todo en el interior de Mallorca.