La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda convoca desde hoy a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la primera orden de ayudas para la adquisición de viviendas en centros históricos dirigida específicamente al colectivo de menores de 35 años.

Así lo anunció ayer la conselleira Ángeles Vázquez durante una visita a Mondoñedo (Lugo), un ayuntamiento con "uno de los centros históricos más antiguos de Galicia y donde los jóvenes interesados podrán acogerse a esta nueva línea de subvenciones, dotada en total de 800.000 euros". Concretamente, la Xunta subvencionará con hasta 12.800 euros la compra de inmuebles localizados en los centros históricos de alguna de las siete grandes ciudades y con hasta 10.800 euros en el caso de que la vivienda se emplace en el caso viejo de otro municipio.

"Lo que queremos es llevar a los jóvenes a los centros históricos de nuestras villas para que lleven a cabo su proyecto de vida", subrayó Vázquez, quien recalcó que la Xunta "es consciente de que este colectivo es uno de los que más dificultades tiene a la hora de independizarse y acceder a una vivienda". Según las estimaciones de la conselleira, la Xunta ayudará a alrededor de 150 jóvenes a adquirir una vivienda.