Un acuerdo de conformidad en el juicio por la reyerta en el mercadillo de Cangas entre los conocidos como clanes de los Morones y los Zamoranos permite al líder de los primeros, Sinaí Giménez, eludir la prisión al rebajar sensiblemente, tras un pacto con la Fiscalía, la pena de 14 años que se solicitaba inicialmente por varios delitos de lesiones. Sinaí Giménez aceptó finalmente cuatro penas de un año de prisión cuyo cumplimiento será suspendido evitando así su ingreso en un centro penitenciario, según fuentes de la defensa consultadas.

El acuerdo alcanzado por Sinaí Giménez con el resto de las partes se espera que pueda servir también para rebajar la tensión existente actualmente entre los dos clanes, que en los juzgados permanecieron separados en todo momento en medio de un gran despliegue policial.

Los términos del acuerdo aceptado fueron ratificados previamente por el consejo de ancianos tras ser consultados estos por el propio "rey de los gitanos". Los acusados comparecieron a última hora de esta mañana ante la magistrada del juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra para ratificar los términos del acuerdo.

El acuerdo también permite rebajar sensiblemente la pena para el resto de acusados incluida la hermana de Sinaí, María Consuelo, para quien se pedían diez años y medio y le queda en tres años, pena que también queda suspendida.

Los 'zamoranos'

Por parte del clan de los zamoranos, tres de los implicados aceptaron penas de un año de carcel que serán suspendidas. Otros seis acusados fueron absueltos. La pena de prisión en el caso de Sinaí Giménez y de su hermana queda suspendida con la condición de no delinquir en el plazo de cinco años.