03 de julio de 2019
03.07.2019
La Opinión de A Coruña

Ángel Mato gobernará en solitario, pero con colaboración de Ferrol en Común

Socialistas y comunes llegan a un acuerdo para desarrollar en estos cuatro años

02.07.2019 | 21:29

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), y el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, anunciaron ayer que la formación socialista liderará en minoría y en solitario el ejecutivo municipal, aunque ambas formaciones han suscrito un "acuerdo de gobernabilidad" que contempla diez grandes medidas.

En una rueda de prensa conjunta, Mato eludió concretar las discrepancias que evitaron un Gobierno de coalición con Ferrol en Común y BNG. Los apoyos de ambos partidos permitieron su investidura el pasado 15 de junio. De este modo, el alcalde prevé confirmar en las próximas horas el reparto definitivo de áreas para los ocho integrantes de su grupo. La corporación, que componen 25 ediles, cuenta en el PP con su principal representante al detentar 12 de los escaños.

El acuerdo de gobernabilidad "es la mejor fórmula" posible, sostuvo el exregidor Jorge Suárez, que aludió a "una decisión amistosa" al referirse a la falta de sintonía para la entrada de su lista en el gobierno local. En todo caso, el portavoz de Ferrol en Común subrayó que existe "compromiso de dar estabilidad en los próximos cuatro años" y que hay "muchas cosas" en las que ambas partes están "de acuerdo".

Sin embargo, admitió la existencia de "discrepancias", ante lo cual el alcalde admitió que el convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de parcelas militares en desuso motivó parte de las fricciones tanto con el grupo de Suárez como con el BNG. El pacto de gobernabilidad apuesta por "la mejora de las infraestructuras" en su primer punto. Así, incide en la necesidad de adecuar la conexión de Ferrol "con el resto del país" y en participar "en los diálogos y mesas de trabajo que se establezcan al efecto".

En detalle, apuntan a la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, a la conexión por tren con la costa de Lugo y Asturias o a la "anulación del peaje de la AP-9" entre la ciudad y la capital coruñesa. En materia urbanística, se propone la aprobación de un Plan General de Ordenación Municipal y "nuevos proyectos que hagan de Ferrol una ciudad compacta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook