El 21 de junio comenzó el verano, que todavía no ha traído la estabilidad atmosférica a la comunidad gallega. El sexto mes del año es la antesala al trimestre estival y este año ha destacado por ser el junio más frío desde 1997, según indica el informe climatológico elaborado por MeteoGalicia y divulgado ayer por la Xunta. Y es que las temperaturas registradas el pasado mes en Galicia fueron casi 2 grados más bajas que la media habitual en ese periodo.

El instituto meteorológico, que compara los registros de temperatura y lluvia de junio con los valores medios desde 1981, indica que el pasado mes se caracterizó por el frío y la humedad, con precipitaciones algo por encima de lo normal, sobre todo en zonas más al sur de la comunidad. A esta situación contribuyeron tanto las temperaturas máximas, muy frías, como las mínimas, que se pueden considerar extremadamente frías para esta época del año. Todos estos factores provocaron que la temperatura media presentara una anomalía de -1,86º por debajo de lo habitual.

El sexto mes acumuló además un 16% más de lluvia, aunque los valores registrados en las estaciones meteorológicas más representativas de la comunidad quedaron lejos de los valores obtenidos en 2018, cuando llovió un 108% más de lo normal en esta época del año. El episodio más representativo del pasado mes fue la borrasca de tipo explosiva Miguel, que pasó cerca de Galicia a principios de junio. El viento que provocó esta borrasca obligó a dar avisos de nivel naranja y la entrada de aire frío vino acompañada de chubascos que se manifestaron en forma de nieve en zonas de montaña de las provincias de Lugo y de Ourense. Sin embargo, la tónica general en toda la comunidad fue el predominio de las bajas presiones asociadas a la presencia de borrascas en el Atlántico, lo que se tradujo en días, por lo general, grises.

6

Ganas de playa en A Coruña

Ganas de playa en la ciudad

A Coruña registró ayer una temperatura máxima de 25,1º y se hizo notar en los arenales de la ciudad, donde se dejaron ver los más ansiosos por disfrutar del verano en la provincia.

Mañana bajan las temperaturas

Durante la jornada de hoy Galicia vivirá un escenario similar al de ayer. La influencia de una borrasca ubicada al oeste de Portugal se manifestará en forma de aire frío en altura. Esta situación hará que sea un día marcado de nuevo por la inestabilidad atmosférica, con cielos que alternarán nubes y claros, que por la tarde podrán dejar algún chubasco localmente tormentoso e intenso en el interior de la comunidad.

Las temperaturas ascenderán ligeramente y será más pronunciado en la mitad norte. Los vientos soplarán flojos de componente norte, con régimen de brisas en el entorno de las Rías Baixas. La escena será diferente mañana, cuando las temperaturas sufrirán un descenso de hasta cuatro grados en la provincia de A Coruña, donde se alcanzarán los 21º. La zona norte será la más afectada por esta caída en el mercurio, ya que la predicción de MeteoGalicia para el resto de provincias no es tan diferente a las jornadas previas, aunque la inestabilidad también estará presente. Así, Lugo oscilará entre los 14º y los 26 grados; Pontevedra, 15 grados de mínima y 25º de máxima. Ourense será de nuevo la provincia que registre los valores más altos, con 17º de mínima y 28 grados de máxima. El fin de semana la tendencia será la misma. Persistirá el aire frío sobre la comunidad, con cielos nublados y chubascos en el interior.