La Xunta subirá un 0,25% el sueldo a sus empleados públicos a partir de la nómina de este mes de julio. Este incremento se suma al 2,25% de aumento de las retribuciones que se activó en enero. De esta manera, los trabajadores de la Administración autonómica ganarán 885 euros más este año en relación al ejercicio anterior.

Es un incremento ya previsto. Así se acordó el pasado año por parte de sindicatos y Gobierno central. Este pacto, sellado a nivel nacional, se trasladó a Galicia en el Acuerdo de concertación en materia de empleo público que fue rubricado por Xunta y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

El pacto alcanzado con los sindicatos incluía un incremento retributivo en 2019 del 2,25% que se aplicaría ya en enero y otro del 0,25% previsto para julio pero condicionado a que el PIB creciese por encima del 2,5%. El Gobierno confirmó ya que ese compromiso se había alcanzado y autorizó, por lo tanto, a todas las administraciones a aplicar la subida salarial correspondiente para julio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si bien el incremento retributivo supone unos 885 euros más en este 2019 sobre el ejercicio pasado, supondrá 3.825 euros más que lo que los empleados públicos de la Xunta cobraban en 2015, "en el inicio de la recuperación económica".

Todo ello en un discurso en el que agradeció el "esfuerzo" de los trabajadores públicos que "sufrieron en sus emolumentos" el "castigo" de las "vacas flacas" que se pasaron en España, "un país que estuvo a punto de pedir el rescate".

"Ya sea por la decisión del Gobierno central de bajar las retribuciones en aquel 5% de media, ya sea por la decisión del Gobierno central de congelar las ofertas públicas de empleo en las leyes de presupuestos anualmente, ya sea por la decisión del Gobierno de la Xunta como consecuencia de que necesitábamos dinero para seguir trabajando sobre todo en la sanidad y en la educación y que durante una legislatura pedimos un esfuerzo en las pagas extras, yo quiera agradecer ese esfuerzo", manifestó el presidente autonómico.

Feijóo avanzó esta subida salarial durante su intervención en la presentación de la rehabilitación exterior del Complejo Administrativo de San Caetano, un acto en el que también participaron la empleada pública que menos tiempo lleva en la Xunta así como la más veterana, Marta Gómez y Pilar López, respectivamente.

En su discurso, el máximo mandatario autonómico aseveró que ayer se inauguró un ejemplo de restauración que recupera la imagen original de unos edificios que se empiezan a construir en 1911 y que tuvieron usos educativos, militantes y, finalmente, administrativos a partir de 1984. Y señaló que a los gallegos se les entrega un edificio con nuevos tejados hechos con teja gallega, con más de 1.100 ventanas aisladas con madera de castaño, dotados de una nueva envolvente térmica y de una nueva iluminación led.