La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) presentó su propia central de reservas, Vitgal, una plataforma en la que los propietarios de viviendas vacacionales podrán visibilizar y comercializar sus alojamientos de forma directa.

La nueva plataforma es la primera de estas características que se crea en Galicia y la única que estará gestionada y dirigida por los propietarios de las viviendas.

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, asegura que esta central nace para evitar a propietarios y huéspedes las abusivas comisiones aplicadas por las grandes plataformas de reservas, del tipo de Airbnb, todas ellas en manos de multinacionales de capital extranjero y que en la mayoría de los casos suman al precio del alojamiento porcentajes que oscilan entre el 15 y el 20% en concepto de gestión o comisión de servicio.

"En algunos casos estas cantidades son asumidas en su totalidad por el propietario y en otras repercutido en diferente porcentaje entre éste y el huésped. En cualquier caso, el precio de la estancia se incrementa y el beneficio se lo lleva una plataforma cuya gestión se limita a ofrecer a través de la red nuestros alojamientos a millones de clientes y cuyos beneficios se van fuera no solo de nuestra comunidad autónoma sino del Estado español", explica. Esta nueva herramienta busca garantizar una mayor rentabilidad a los dueños de viviendas turísticas de la comunidad, que en un elevado porcentaje (un 83% según los datos facilitados por la Consellería de Cultura y Turismo) son particulares que pretenden complementar sus ingresos domésticos con el alquiler vacacional de una segunda residencia o incluso, en muchos casos, de la única que poseen, compatibilizando el alquiler estacional con el uso residencial, como recoge el decreto aprobado por la Xunta en mayo de 2017.

La plataforma, que inicia su andadura con un centenar de viviendas en toda Galicia, se convertirá en pocos meses, según los cálculos de Aviturga, en el escaparate de referencia de la vivienda vacacional en la comunidad, ya que estará abierta a todos los propietarios de este tipo de alojamientos.

La distribución de estas viviendas en Galicia es disperso y el concello que más inmuebles de uso turístico en situación legal oferta es Sanxenxo, con 1.629 en el mercado, cifra que supera a la de las siete grandes capitales, con Santiago al frente donde hay 566 propiedades de este tipo. El estudio hecho público la pasada semana por la Consellería reconoce que representan a penas el 0,5% de todo el parque inmobiliario gallego, donde hay 300.000 viviendas vacías.